Dr. Parcero, pionero en uso de células madre, tercer personaje de Paseo de la Fama 2018

“Mi logro más importante, haber ayudado a vivir a gente más tiempo del que su enfermedad les permitiría”

Continuando con los preparativos para la ceremonia de inducción de Paseo de la Fama de Tijuana 2018, este pasado miércoles 16 de mayo se llevaron a cabo las sesiones fotográfica y de grabación del video testimonial del Doctor Juan José Parcero Valdez, pionero en la investigación en terapia de células madre en pacientes con insuficiencia cardíaca, tercer personaje revelado a ser honrado este año.

Nacido en la ciudad de México, Parcero Valdez llegó a Tijuana a la temprana edad de 3 años, situación que lo ha conducido a vivir el crecimiento de esta ciudad a la par del suyo como persona en todos los aspectos, al grado de afirmar sentirse orgullosamente tijuanense.

“Yo en la actualidad ejerzo como cardiólgoo clínico e intervencionista, y aquí viene parte de ese orgullo, porque mi preparación básica, desde primaria, pasando por secundaria y preparatoria fue en esta ciudad, así como también la universitaria, la cual fue en nuestra gloriosa, ahora Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Baja California, Campus Tijuana”, comenta.

El Dr. Parcero, quien actualmente se desenvuelve como cardiólogo clínico e intervencionista comparte sentirse orgulloso de la labor de su padre, también galeno, quien es fundador del hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Tijuana.

“Me gustó como parte de mi desempeño profesional dedicarme a la cardiología, porque además es la reina de la medicina, especialidad que nos permite debatir entre la vida y la muerte ayudando, aunque no siempre se puede, a muchas personas mejorando su calidad de vida”, declara.

“Mi más importante logro es precisamente haber ayudado a vivir a tanta gente más tiempo del que la enfermedad les iba a permitir. Dejando de lado la parte emocional, en mis casi 27 años de especialista de regreso a Tijuana tras especializarme en Ciudad de México ha habido una serie de logros muy importantes; me ha tocado abrir prácticamente el 80% de las salas de cateterismo cardíaco de la ciudad, por ejemplo”, comparte.

Profundizando en sus logros profesionales, se dice agradecido con Dios, la ciudad y sus padres, por la oportunidad de haber implementado en Tijuana los primeros estudios mexicanos de investigación en terapia de células madre en pacientes con insuficiencia cardíaca muy avanzados.

“El estudio se cerró luego de 5 años de seguimiento y 40 casos, logramos publicar en inglés en una de las revistas más importantes del tema de medicina regenerativa los resultados, y también en México ese trabajo nos hizo acreedores a dos premios nacionales de investigación”.

En ese sentido, confesó se la piel se le pone “chinita”, llenándose de orgullo que esta ciudad se haya podido hacer eso, contribuyendo a la innovación y al progreso, haciendo desataca a Tijuana en áreas nobles como lo es la de la medicina.

“También nos metimos al terreno de investigación en la obesidad, tenemos hecho el primer trabajo de investigación en tratamiento no quirúrgico en pacientes con obesidad extrema, donde hemos tenido un impacto favorable sin cirugía, a través de procedimientos de intervención percutánea”, agrega.

Retomando su orgullo por la ciudad, expone que además de la gente le gusta el clima “tan espectacular”, así como la línea internacional, la cual permite a sus habitantes experimentar un mundo de intercambio entre dos países y tener un enriquecimiento social y cultural. “He tenido la oportunidad de vivir en distintos lugares fuera del país, sitios hermosos, pero yo no cambiaría a Tijuana por nada del mundo”, concluyó.

La sesión fotográfica y de toma de video testimonial fueron realizadas en su consultorio ubicado en Médica Norte. La ceremonia de inducción de personajes de Paseo de la Fama de Tijuana 2018 se llevará a el día jueves 26 del mes de julio en el patio central de Palacio Municipal de Tijuana, siendo parte de los festejos del 129 aniversario de la ciudad.

Con redacción y fotografía por Rigo Domínguez

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *