DR. HÉCTOR GUILLERMO LINO ORTIZ

 In Paseo de la fama 2010

Paseo de la Fama Tijuana - HÉCTOR GUILLERMO LINO ORTIZ

Héctor Miguel Lino Ortiz nace en Tijuana, B. C. el 19 de septiembre de 1950, es el menor de cuatro hermanos. Sus estudios de primaria y secundaria los realiza en esta frontera, la preparatoria y universidad las cursa en la Universidad de Guadalajara, en el estado de Jalisco, donde se gradúa como médico en 1974.

Posteriormente en la Ciudad de México se especializa como médico cirujano plástico con Residencia en el Hospital de Traumatología y Ortopedia del Centro Médico Nacional del IMSS.

El Dr. Lino Ortiz actualmente es Presidente de la Asociación Mexicana de Labio Leporino y Paladar Hendido, fue presidente del Colegio de Cirujanos Plásticos de Baja California y ha ocupado varios cargos en el Colegio Nacional de Cirujanos Plásticos.

Es miembro activo de la Sociedad de Cirugía Plástica y Reconstructiva del IMSS A. C.; del Colegio Médico de Tijuana, de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva A. C., de la Asociación de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva de Tijuana A. C.; del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva A. C.

Destaca por ser un incansable promotor de la Asociación Altruista de Profesionistas de Baja California A. C. y de la Asociación Mexicana de Labio y Paladar Hendido y Anomalías Cráneo Faciales A. C., con las cuales motiva a colegas para regalar cirugías y brindar los tratamientos necesarios sin costo a niños de escasos recursos. Tan solo el ha realizado alrededor de mil 800 cirugías de este tipo, sin ningún costo para sus pacientes.

Héctor Guillermo Lino es un hombre que imprime pasión y entrega a su profesión, es altruista en favor de quienes menos tienen, cada año atiende en promedio 35 cirugías de labio leporino y paladar hendido, malformación genética asociada con la pobreza, motivo por el cual realiza gratuitamente las operaciones apoyado por el Hospital Ingles, quien no cobra el quirófano.

 Ha sido Director del Hospital de Especialidades del IMSS en Puebla; Cirujano Plástico y Reconstructor del Hospital de Zona 20 del IMSS y del ISSSTECALI en Tijuana, B. C.; director del Centro Médico “Gustavo Aubanel Vallejo”, Presidente de la Asociación de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva de B. C. de marzo de1990 afebrero de 1991.

Coordinador de la Clínica de Labio y Paladar Hendidos de B. C., desde junio de1994 ala fecha. Asesor del Programa Internacional de Cirugía Interface de la UCSD de1994 a2000.

 Ha sido acreedor de diversos premios como la Beca “Pro-comprensión Internacional” de la Fundación Rotaria, Post-Graduate Fellow en Ciencias Médicas de la UCLA, en 1975.

 Reconocimiento al Mérito “Clínica de Labio y Paladar Hendidos del Hospital Infantil de las Californias”, por ser un modelo multidisciplinario de atención al paciente.

 Reconocimiento “Por su trayectoria, un claro ejemplo de Noble e Incansable Labor”, contribuyendo así a mejorar la salud y nutrición de los niñ@s de la región”.

Recent Posts

Leave a Comment

Paseo de la Fama Tijuana - Jorge Gracia GarcíaPaseo de la Fama Tijuana - SUSANA LÓPEZ DE PLASCENCIA