DIOSELINA VALDERRAMA REYES

 In Paseo de la fama 2007

Paseo de la Fama Tijuana - DIOSELINA VALDERRAMA REYES

Abriéndose camino en un deporte dominado tradicionalmente por hombres, puesto que en México no existen equipos femeninos de primera división, Dioselina Valderrama Reyes, una joven fronteriza, ha logrado destacar en el mundo de fútbol.

De padres mexicanos, nació el 28 de abril de 1984 en Estados Unidos -nacionalizada mexicana- y comenzó a practicar el balompié a la edad de 10 años con el Club Bonitas Rebeldes de Chula Vista teniendo como ejemplo a su padre, Anselmo Valderrama, quien también practicó el fútbol a nivel amateur en su juventud.

Su buen desempeño en la cancha llamó la atención de los técnicos de la Selección Nacional de Fútbol Mexicano, quienes la invitaron a participar en la categoría Sub 19 y en la que fue distinguida en 1994, como sub campeona en el Torneo Preolímpico en Costa Rica.

En ese mismo año alcanzó uno de los máximos logros de cualquier deportista, participar en una olimpiada, ya que formó parte de la delegación mexicana en los XXVIII Juegos Olímpicos en Atenas, Grecia.

Anteriormente, integró la delegación bajacaliforniana de fútbol en las Olimpiadas Nacionales del 2000, celebradas en Guadalajara en la que se consiguió el 2do lugar, y en la edición 2001, realizadas en Yucatán.

Un año más tarde, en el 2002, representó a México en el Mundial Sub 19 Femenil en Edmonton, Canadá, y durante el 2003 colaboró para que las aztecas obtuvieran el 3er lugar dela Copa de Oro realizada en Estados Unidos.

Dentro de la lista de países contra los que se ha enfrentado esta tijuanense por adopción, junto al equipo azteca, se encuentran Estados Unidos, Brasil, Costa Rica, Jamaica, Guatemala, China, Alemania y Australia, entre otros.

Sus logros fueron reconocidos por el XVII Ayuntamiento de Tijuana con el Premio Tijuana Joven otorgado por el Instituto Municipal de la Juventud, y en el 2004 fue nombrada Deportista del año por el Círculo de Cronistas Deportivos de Tijuana.

 Actualmente, Dioselina Valderrama es parte dela Selección Mayorde Fútbol Mexicano y está becada porla Comisión Nacionaldel Deporte,la CONADE.

Recent Posts

Leave a Comment

Paseo de la Fama Tijuana - EUMIR QUINTERO CASTAÑEDAPaseo de la Fama Tijuana - JACK WINER