México, quinto lugar mundial de personas con diabetes

 In News, Noticias

Considerada una pandemia a nivel internacional, en México la diabetes es considerada una enfermedad que no está controlada

El padecimiento de la diabetes se considera una pandemia a nivel mundial, sin embargo, en México este problema no está controlado ya que nuestro país ocupa el 5to lugar a nivel mundial en esta enfermedad.

Invitada a la sesión de Tijuana Innovadora, la Dra. Irma Zamudio expuso que hay 8.7 millones de diabéticos en el país, de entre los cuales, la mayoría se encuentra todavía en una edad productiva entre 40 y 59 años de edad.

“La primera fase de la ceguera irreversible en México es la diabetes y realmente es muy triste ser testigo de cómo los pacientes de 40 años de edad ya no pueden ver, en algunas ocasiones, sin saber que es a causa de esta enfermedad”, informó.

También indicó que anteriormente el paciente presentaba malestares en las uñas o los pies, sin embargo, ahora se observa un mayor padecimiento en la zona ocular, esto puede ser transitorio pero vemos como ya empieza a existir un daño permanente en el ojo y esto puede conducir a una diálisis.

La Dra. Irma Zamudio comentó que hace algunos años empezó a trabajar en unas campañas a nivel ISSSTE en donde se atendieron a alrededor de 43 mil personas afectadas, por lo que actualmente hay una gran demanda para tratar a individuos con diabetes.

Resaltó que en conjunto con el Dr. Juan Medrano Padilla realizan una campaña de detección de daño ocular a causa de diabetes, donde recorren 5 kilómetros atendiendo a la comunidad y año con año se van sumando personas interesadas en esta problemática.

Finalmente, exhortó al sector salud a nivel nacional para que implemente estrategias que ayuden a las personas afectadas, las caminatas en pro de la ayuda están bien, pero para resolver el problema se debe desarrollar todo un plan digno de primer mundo que se adapten a las necesidades del paciente.

Recommended Posts

Leave a Comment