David Piñera presenta libro que repasa la presencia japonesa en Tijuana

 In News, Noticias, Paseo de la fama 2003

El historiador David Piñera platicó sobre esta obra, la cual recupera las memorias de la ciudad contemplando la participación nipona

Con el objetivo de recopilar y difundir las contribuciones de la comunidad japonesa radicada en Tijuana al desarrollo de esta ciudad fronteriza, el historiador David Piñera Ramírez presentó en el Ágora Tijuanense #446 de Tijuana Innovadora la obra original “Trayectoria histórica de Tijuana, con la presencia japonesa“.

Coescrito por Juan Gabriel Rivera Delgado, se trata de un material que recoge la participación japonesa en momentos clave a lo largo de la historia de Tijuana. Así fue declarado por David Piñera, distinguido integrante de Paseo de la Fama desde 2003.

Paseo de la Fama es una iniciativa promovida por Tijuana Innovadora, la cual busca atraer las miradas del mundo sobre lo mejor de Tijuana, su gente, fortaleciendo el sentido de pertenencia y orgullo de la ciudad reconocido a personajes nacidos o adoptados por nuestra ciudad que han destacado a nivel nacional e internacional en el ámbito profesional, influenciando a las nuevas generaciones.

Piñera detalló que es una historia de Tijuana adaptada a la comunidad japonesa que radica en la ciudad, desde 1911, así como a lectores de ese idioma que se encuentren en cualquier parte del mundo, mencionado que el libro está escrito en dos columnas, una en español como en japonés; “inclusive, a la comunidad japonesa le sirve para practicar su español”, acotó.

Destacó cómo es que se dan esos binomios de conservar las raíces de su lugar de origen, pero a la vez se van adaptando a esta ciudad. “Los primeros grupos que llegaron tenían limitaciones económicas, pero ahora tenemos a otros que vienen con grandes inversiones, al grado que hay alrededor de 70 maquiladoras con capital japonés”.

Informó que se trata de un proyecto hecho por la Sociedad de Historia de Tijuana con apoyo del Instituto de Investigaciones Históricos de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) llamado “Tijuana Plural”, el cual contempla la publicación de varias obras, siendo Trayectoria histórica de Tijuana, con la presencia japonesa la primera de ellas.

“La obra refleja la pluralidad demográfica de Tijuana, a la que confluyen corrientes migratorias de distintos sectores de México, así como de otros países, en este caso, Japón”, comentó. “Nuestro propósito es ocuparnos de la presencia de otros países. Ya tenemos contemplado la presencia de china, coreana, judía, italiana”.

A modo de conclusión, se dijo contento por la invitación de Tijuana Innovadora a través de Paseo de la Fama, otorgándole así la oportunidad de dar a conocer este libro representativo de la simbiosis de Japón con Tijuana. “Agradezco la invitación a este lugar en el que se perciben vibras muy positivas, con tantos proyectos en beneficio de la ciudad”.

Redacción por Rigo Domínguez, con fotografías de Noé González

Recommended Posts