El consumidor es exigente, pero no siempre consciente: InnovaModa 2018

Directora en Jefe de Merca 2.0 comenta que en InnovaModa 2018 que hoy en día se cuenta con un consumidor multiplataforma hiperconectado

Como parte del sexto encuentro InnovaModa 2018, la Directora en Jefe de Merca 2.0, Elizabeth Puón impartió la conferencia Excepcionalismo del consumidor, donde desmenuzó la forma en que hoy en día actúan los clientes.

“El consumidor de hoy no sólo consume información, sino que también la aporta, y es algo que le gusta hacer”, dijo. “Quiere además saber cómo se hacen las cosas, qué procesos conllevan, donde se hacen; entre más pueda saber será mejor para él para tener una mayor conexión con las marcas”.

Puón declaró que en la actualidad toda marca debe aspirar a lograr la excelencia en la experiencia del cliente, lo cual es un proceso de aprendizaje que a las empresas les suele tomar entre 4 y 8 años.

Recomendó a aquellas marcas mexicanas que deseen ganar relevancia en el mundo de hoy a sumarse a la ola de comunicación alrededor de lo hecho en México, reducir la participación de intermediarios en la venta de productos,  así como ser conscientes del desvanecimiento de los modelos de negocio convencionales gracias a la tecnología.

Declaró que aunque el consumidor actual es más exigente, eso no siempre se traduce en una conciencia sobre la compra. “Por ejemplo, a pesar que 6 de cada 10 mexicanos prefieren adquirir productos hechos en el país, la realidad es que solamente 27% verifica si en verdad las cosas han sido fabricadas en suelo mexicano, por lo que al final del día la mayoría no puede asegurar el origen de su adquisición”.

En cuanto al consumidor extranjero, refirió que “el 18% considera que lo producido en México son bienes que ofrecen una buena relación costo beneficio. Lo hecho en México es bien visto no sólo hacia el interior sino al exterior, estando en nosotros como mexicanos a través de nuestras marcas entregar productos que en efecto sean de buena calidad”, complementó.

La directora en Jefe de Merca 2.0 expresó que el mexicano debe aspirar a dejar de ser prosumidor, es decir, productor y consumidor, para convertirse en creador e innovador, generando con ello nuevo valor para sus clientes mediante la ejecución de nuevas estrategias, todo de manera inmediata.

“Los mexicanos nos sentimos tan arraigados que queremos aportar en esta lucha con Estados Unidos, lo cual hace que surja esta tendencia y se coloque como una oportunidad para la creación de nuevas marcas mexicanas”, concluyó.

Redacción por Rigo Domínguez, con fotografía de Teresa Lomelí

Recommended Posts