El Consejo de Seguridad Escolar presenta sus actividades

La asociación se formó para reforzar la seguridad escolar en la Tercera Etapa del Río, a beneficio de docentes, alumnos, padres de familia y planteles

Durante el Ágora tijuanense #431 realizado el pasado 31 de octubre realizada por Tijuana Innovadora en las instalaciones de CANACO Tijuana, ese contó con la visita del Lic. José Roberto Haro, coordinador general del recientemente creado Consejo de Seguridad Escolar de la Tercera Etapa del Río Tijuana, donde aprovechó el espacio para dar a conocer las actividades de la asociación.

“El objetivo es reducir el índice de inseguridad que afecta a los estudiantes cotidianamente, por eso surge el programa de seguridad escolar que pretende funcionar como un agente de prevención y vínculo de seguridad social entre estudiantes y ciudadanos dentro de la región”, indicó el también director del Sistema Educativo José Vasconcelos.

Haro explicó que el proyecto surgió hace un año a consecuencia de una serie de delitos en la comunidad estudiantil que afectaban a planteles y estudiantes de la Tercera Etapa del Río Tijuana, a raíz de esto se forma un consejo que une a diversos colaboradores de la misma zona geográfica, como la Casa de la Cultura, Museo Interactivo El Trompo y el Centro Estatal de Artes Tijuana (CEART).

Dentro de las actividades que realiza el Consejo de Seguridad Escolar destacan proyectos que buscan erradicar los factores de riesgo que viven los estudiantes a través de un plan de intervención basado en el fomento de la cultura, del deporte y de la prevención de acciones delictivas en la comunidad.

El coordinador destacó que el Consejo de Seguridad Escolar funciona de manera bilateral, es decir, hacia el alumnado y a la comunidad en conjunto con el propósito de prevenir, principalmente, el robo de autos y asaltos a los estudiantes, “actualmente uno de las situaciones que han preocupado más es el tema de los secuestros a los jóvenes”, comentó.

Finalmente agradeció la oportunidad prestada a Tijuana Innovadora, mencionando que el proyecto es el resultado de una alianza entre directores de diversas instituciones educativas preescolar, primaria, secundaria y preparatoria  que buscan a través de la cultura y el deporte prevenir delitos.

Redacción por Alejandra Nava con fotografía de Noé González

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *