Exponen consecuencias medioambientales de Covid-19 en Green Ágora Verde

Tijuana Verde continúa el contacto con aliados ambientalistas de ambos lados de la frontera con su primer Green Ágora Verde virtual

Como parte de amalgamar esfuerzos en pro del mejoramiento del medio ambiente de la región Cali-Baja, el proyecto Tijuana Verde de Tijuana Innovadora realizó su Green Ágora Verde de manera virtual contando con la participación de 65 activistas ambientales de ambos lados de la frontera.

Durante la sesión, el consejero Nacional de Políticas de Cambio Climático en México, Dr. Felipe Adrián Vázquez habló sobre los aprendizajes que se deben tener durante esta contingencia causada por el COVID 19 o coronavirus, en cuanto al cuidado del medio ambiente se refiere.

“A medida que empezamos a entrar en la contingencia, se mostraron niveles mucho más bajos de emisiones de gases a causa del transporte, al punto que para estas fechas podemos ver que por unas cuantas semanas de dejar de hacer lo cotidiano, hay una respuesta mucho más favorable en comparación a aquellos programas donde se invierten millones de dólares”, recalcó.

También mencionó que la pandemia de alguna manera está sirviendo para evaluar si las medidas para detener el cambio climático están funcionando o quedando a deber ya que se tiene la capacidad y la tecnología para mejorar, sin embargo, hay una gran falta de voluntad política para lograrlo.

Destacó que debemos repensar las estrategias desde el punto de la innovación para romper las tendencias que hemos seguido y entender que el planeta nos ofrece una nueva oportunidad, aunque parar por completo la economía tampoco es viable, lo que quiere decir es que se debe trabajar en diferentes modelos de economía en dirección a la sustentabilidad y la des-carbonización del planeta.

Por su parte, el alcalde de Imperial Beach, Serge Dedina, enfatizó que en ambos lados de la frontera el reuso del agua debe ser una prioridad, “porque Baja California que carece tanto de agua debe enfocarse en ello en vez de tirarla al mar, hay que poner en práctica propuestas de fondos públicos y privados para atender este tema”.

Y concluyó, “obviamente urge atender la contaminación que genera la basura, el cañón de los Laureles, donde se tiran tantos deshechos, no es sustentable echar basura a los mares. Por ello la fundación WildCoast, el Ayuntamiento de Tijuana, el Gobierno del estado y diversas Organizaciones nos pondremos a trabajar en una solución”.

Finalmente el director de Tijuana Verde, Ing. Hernando Durán Cabrera indicó que el Green Ágora Verde es una reunión que organiza Tijuana Verde con el objetivo de que las asociaciones dedicadas al cuidado del medio ambiente se reúnan y aporten sus propuestas en un mismo espacio para así trabajar en conjunto.

Adelantó que el 8 de mayo se tiene planeada otra reunión similar de manera virtual en la que otra vez más de 20 asociaciones y alrededor de 40 expertos que trabajan en pro del medio ambiente tengan participación.

 

Redacción por Noé González con imágenes de cortesía

 

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *