Reconocen a periodistas de BC por reportajes sobre la frontera

                             

El concurso ha sido promovido por instituciones de ambos lados de la frontera, creando la oportunidad de exponer los trabajos de periodistas

Como parte de resaltar la cobertura de temas sobre la frontera entre Estados Unidos y México durante el año 2019, The San Diego Union Tribune, en asociación con el Centro de Estudios México-Estados Unidos en la Escuela de Política y Estrategia Global de UC San Diego y Tijuana Innovadora convocaron a un concurso de periodismo sobre Baja California.

Los organizadores informaron a través de un comunicado que se planea reconocer a los ganadores en una ceremonia de entrega de premios de manera virtual que está programada a finales de este mes, ya que en primera instancia se entregarían en la Cumbre fronteriza 2020 en Tijuana, el pasado 1 de abril, pero debido a la pandemia de Covid-19 el evento tuvo que posponerse.

Durante la transmisión se darán a conocer los primeros lugares al Mejor Artículo de Interés Humano, Artículo de Investigación y el Mejor Portafolio de Fotografías que se harán acreedores a un premio de 800 dólares.

Artículo de interés humano:

  1. Manuel Alejandro Ayala Chávez, Deportados connacionales a la deriva, Semanario Zeta
    Esta historia sigue la experiencia de los migrantes que han sido deportados de los Estados Unidos después de haber vivido allí durante mucho tiempo. Cuando llegan a Tijuana, la atención pública se centra en la gran cantidad de migrantes, principalmente centroamericanos, que han llegado a la ciudad en caravanas, dejando a los deportados en una posición vulnerable.
  2. Manuel Alejandro Ayala Chávez, Huir de la sangre – desplazados por la violencia, Playboy México
    Este artículo cuenta la historia de una mujer que huye de la violencia en el oeste de México. A través de sus ojos, el periodista observa la difícil situación de los residentes de Michoacán que huyen de la violencia perpetrada por varios grupos criminales. Intercaladas en la narrativa de la mujer están las voces de expertos en el tema que ayudan a explicar este tipo de migración interna mexicana. (Publicado en la edición impresa de Playboy México, volumen 18, número 204, octubre de 2019).
  3. Ángela Torres Lozano, Uriel Salcedo, Lorena Lamas y Lourdes Loza Romero, En el desamparo, Semanario Zeta
    Este artículo captura las experiencias de familias que lo han perdido todo en incendios forestales masivos. A través de entrevistas detalladas en cinco ubicaciones separadas, la historia ilustra las pérdidas que han sufrido más de 480 personas. Las narraciones analizan lo que las familias han perdido y cómo estas pérdidas han cambiado el curso de sus vidas.

Artículo de investigación:

  1. Armando Nieblas del Campo y Cristian Torres Cruz, Las aguas negras de Kiko Vega, Radarbc.com
    La historia detalla un encubrimiento del gobierno de Baja California para simular una escasez de agua con el fin de justificar la construcción de dos proyectos de desalinización, incluida la planta más grande de América Latina. Utilizando fuentes y documentos gubernamentales, el artículo y el podcast adjunto exponen los detalles de un encubrimiento cuyo objetivo es beneficiar a los intereses privados utilizando tanto el aparato gubernamental como sus recursos públicos.
  2. Cristian Torres Cruz, Feminicidio de Estado, Radarbc.com
    En detalles escalofriantes, el reportero narra el asesinato de una mujer de Mexicali de 58 años y el papel del gobierno en su muerte. Utilizando documentos filtrados y solicitudes con base en la libertad de información, el periodista describe cómo la policía estatal y municipal ignoró las repetidas quejas de la mujer de que su esposo amenazaba con matarla.
  3. Isaí Lara, Bujanda ‘El hombre de Kiko’ con 13 millones en propiedades, Semanario Zeta
    Este artículo cuestiona las compras de bienes raíces de Miguel Ángel Bujanda, uno de los principales asesores del entonces gobernador de Baja California. Francisco Vega de Lamadrid. Analiza tres propiedades, valoradas en 13 millones de pesos, que se registraron a nombre de la esposa de Bujanda y plantea preguntas sobre cómo Bujanda acumuló tan costosas propiedades en solo dos años con el salario de un servidor público. El reportaje se basa en documentos oficiales.

Fotografía:

  1. Omar Martínez, Cuartoscuro
  2. Víctor Medina, La Crónica
  3. Alejandro Cossio, Freelance (OZY, Revista Cuartoscuro)

Cada uno de los periodistas ganadores del primer lugar recibirá un premio en efectivo de $800.

Los organizadores agradecen al panel de jueces de Estados Unidos y México, personas como Homero Campa (Proceso), Alma Ceseña (The San Diego Union-Tribune), John Gibbins (The San Diego Union-Tribune), Carol Guzy, Daniel Hallin (UC San Diego), Alejandro Maciel (Los Angeles Times en Español), Lilia O’Hara (The San Diego Union-Tribune en Español), Pedro Valtierra (Cuartoscuro), Lynne Walker (InquireFirst) y Gabriela Warkentin (W Radio).

Por su parte, el cofundador y presidente de Tijuana Innovadora, José Galicot reconoció el interés que le pusieron los periodistas participantes como Omar Martínez quien ha sido parte del equipo de fotógrafos en los magnos eventos TI en 2012, 2014 y 2016, así como a los medios de la región, quienes día con día contribuyen con su trabajo a mantenernos informados.

Border Summit 2020 es organizado por el Centro de Estudios México-Estados Unidos en la Escuela de Política y Estrategia Global de UC San Diego, Smart Border Coalition, Tijuana Innovadora y The San Diego Union-Tribune. Instituciones que planean celebrar el evento en una fecha futura cuando sea seguro hacerlo. Manténgase atento a las actualizaciones del sitio web de San Diego Union-Tribune, así como en las plataformas de redes sociales.

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *