Exponen a detalle ciudades inteligentes en Charlas de 20

Las ciudades inteligentes también han sido tema de tendencia en el proyecto “Charlas de 20”, que Tijuana Innovadora creó para la comunidad

Como parte de las Charlas de 20 que ofrece de manera virtual la esfera de Líderes de Tijuana Innovadora, se presentaron Alma Pineda de Ping Pong Innovation y Luis Galán del proyecto Conekcity para exponer el tema de la importancia de que hoy en día existan ciudades inteligentes.

Durante la plática de 20 minutos, explicaron que para lograr que existan este tipo de urbes no es en sí el desarrollo tecnológico, sino el bienestar de la población y por ende del individuo, mediante una conjunción entre iniciativa privada, gobierno y academia.

“Para lograr ciudades inteligentes deben trabajar distintos actores, cada uno con el fin de lograr la prosperidad deseada, todo esto consiste en la integración de diferentes plataformas y bases de datos para ser aprovechadas de manera conjunta, obtener un análisis y de ahí la toma de mejores decisiones”, comentó Alma Pineda.

Destacó que dentro de este concepto hay muchas áreas para trabajar, es por eso que existen diversas certificaciones desde el tema digital, el cuidado ecológico, destino turístico inteligente, así como fortalecer el tema de seguridad pública, todo dependiendo las necesidades de cada lugar.

Asimismo, subrayó que una vez teniendo una ciudad inteligente se pueden tener procesos más transparentes, tener mayor eficiencia a la hora de buscar soluciones, ser más integradores, cooperativos, reducir costos en la toma de decisiones y sobre todo que el ciudadano se sienta incluido y empoderado.

“Es muy importante tener desde el principio la visión de lo que se busca hacer con la comunidad porque no hace falta ser tan ambiciosos como para pensar en un proyecto estatal, podemos empezar con pequeñas células y a partir de ahí replicarlas, porque finalmente la sustentabilidad y la equidad siempre deben estar presentes para darle participación a la ciudadanía”, concluyó.

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *