Cecilia García Amaro

Cecilia García Amaro

Compositora, intérprete y artista plástico

Originaria de Guadalajara, Jalisco, de pequeña se trasladó junto a su familia a Monterrey, Nuevo León, y estudió diseño de interiores en el Instituto Superior de Arte y Cultura. En 1980 eligió a Tijuana como su casa en donde hasta la fecha, ha compartido créditos con diversos artistas a través de montaje de múltiples exposiciones colectivas.

La primera exposición individual que montó la artista plástica, autora y también cantante, fue en 1986 en la Galería Disarte, bajo el título Canto sobre papel.

Cecilia es una artista que goza de una característica muy peculiar, pues al menos durante los últimos años, ha combinado sus exposiciones con presentaciones musicales, en las que ella misma interpreta las letras de su autoría.

Como pintora, ha expuesto en diversos recintos culturales de Baja California, México, Sur del California, Estados Unidos, y en La Habana, Cuba. Su obra, que conjunta el manejo audaz del color con imágenes de lo que ella más ama -toros,  guitarra y paisaje mexicano- es sumamente apreciada en los círculos de coleccionismo de arte. Entre las instituciones que cuentan con obra suya se encuentran Síntesis TV, Tijuana; Museo Universitario Contemporáneo de Arte de la Ciudad de México; Museo Amparo de Puebla; Galería La Caja, Tijuana; The Art Center- Norfolk, Virginia; Consulado Mexicano en Los Angeles y el Consulado Mexicano en San Diego.

Como compositora, cantante y ejecutante de guitarra, Cecilia ha trascendido la ciudad para encontrar un sitio en la escena nacional. En el 2002, Son del Alma, trabajo pictórico musical, puso de relieve su madurez creativa. En esta producción cantó al amor, a Federico García Lorca y especialmente a Baja California, con letras de su inspiración y con una sensible poética que armonizó con su música – arreglada con maestría- y nos dejó conocer de cerca sus sentimientos y vivencias. Sus canciones son también un viaje narrativo que nos lleva por los caminos desiertos, valles, mares y montañas de este estado fronterizo, llenando de emoción a cualquiera que la escuche.

En el 2007 durante las Fiestas de la Vendimia, su trabajo fue expuesto en las tres casas vitivinícolas presentes en Baja California, y desde marzo de este 2008 su obra Exhalaciones está presente en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez en Zacatecas, en el marco del Festival Cultural Zacatecas 2008.  Este mismo 2008, como muestra de su entrañable amor a Tijuana, Cecilia Garcia Amaro le regalo a esta ciudad el Mural “Notas Musicales” que embellece el puente del ferrocarril de la colonia Libertad.

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *