Casa de las Ideas: más que arte, una alternativa de vida

 In Casa de las Ideas, Noticias

Casa de las ideas ayuda a niños y niñas a desarrollar habilidades necesarias para la vida y erradicar la violencia en la ciudad a través del arte

Tijuana es una ciudad que goza de un perfil muy peculiar, dinámico, multifacético y con presencia a nivel internacional, al ser considerada una de las principales ciudades de la República Mexicana. Sin embargo, durante los últimos años su imagen se ha visto afectada debido a la ola de violencia e inseguridad que se vive en sus calles.

Según cifras de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se han superado las 2 mil ejecuciones en lo que va de 2018. Debido a esto, la percepción social sobre la inseguridad pública aumentó, colocándola entre las cinco ciudades más peligrosas del país. Siendo el narcomenudeo y el crimen organizado las principales causas.

De las más de 400 colonias detectadas como de alta incidencia delictiva en Baja California por el Gobierno del Estado, cerca del 50% de estas se encuentran ubicadas en Tijuana. Dentro de las colonias que destacan por sus altos índices de delincuencia se encuentran: Camino Verde, Granjas Familiares, Mariano Matamoros, Zona Norte, El Pípila, El Refugio, Libertad y Nueva Tijuana.

Los habitantes de estas colonias enfrentan en su mayoría las consecuencias derivadas de la falta de empleo, servicios básicos, oportunidades de educación, la delincuencia y la falta de espacios que permitan la convivencia social y el crecimiento de la vida cultural.

Las principales víctimas de la delincuencia dentro de las colonias de la ciudad son los niños y los jóvenes, pues las comunidades en las que los infantes crecen y el ambiente en que se desarrollan pueden impactar de muchas formas en los adultos en que se convertirán.

La violencia comunitaria, es aquella violencia interpersonal que sucede dentro de la comunidad y que en muchas ocasiones es ajena al seno familiar. La exposición a ella es una de las experiencias más perjudiciales para la vida de un niño, ya que afecta su desarrollo a nivel físico, social y emocional. Como resultado, pueden presentar niveles altos de depresión, ira y ansiedad, afectando su proceso de socialización y el desarrollo de habilidades sociales.

En la actualidad, cada vez más países encuentran en el empleo del arte y la cultura una alternativa que funciona también como un método de prevención de la violencia y de combate contra la delincuencia.

Se ha demostrado que si un niño o joven que vive en una zona de alto riesgo, donde puede verse inmerso en las drogas o pandillas, y dedica su tiempo libre a actividades artísticas como la música, la danza o las artes plásticas tendrá la oportunidad de mejorar sus condiciones de vida de adulto, alejándose de los peligros de su entorno al encontrar en el arte una salida para ganar valores, confianza y descubrir sus propias capacidades.

De a cuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen diez destrezas que todas las personas deben desarrollar para poder enfrentar los desafíos de la vida diaria y que contribuyen a desarrollar el estilo de vida personal, las relaciones sociales y acciones para transformar el entorno social con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas previniendo problemáticas como la drogadicción y la violencia, entre otras.

1.- Autoconocimiento

  • Conocerse es el soporte y el motor de la identidad y de la autonomía. Captar mejor nuestro ser, personalidad, fortalezas, debilidades, actitudes, valores, aficiones… Construir sentidos acerca de nosotros mismos, de las demás personas y del mundo que compartimos.

2.- Empatía

  • La empatía es una capacidad innata de las personas que permite tender puentes hacia universos distintos al propio, para imaginar y sentir cómo es el mundo desde la perspectiva de la otra persona.

3.- Comunicación asertiva

  • La persona que se comunica asertivamente expresa con claridad lo que piensa, siente o necesita, teniendo en cuenta los derechos, sentimientos y valores de sus interlocutores.

4.- Relaciones interpersonales

  • Establecer y conservar relaciones interpersonales significativas, así como ser capaz de terminar aquellas que bloqueen el crecimiento personal (relaciones tóxicas).

5.- Toma de decisiones

  • Esta habilidad ofrece herramientas para evaluar las diferentes posibilidades en juego, teniendo en cuenta necesidades, valores, motivaciones, influencias y posibles consecuencias presentes y futuras, tanto en la propia vida como en la de otras personas.

6.- Manejo de problemas y conflictos

  • Podemos aceptar los conflictos como motor de la existencia humana, dirigiendo nuestros esfuerzos a desarrollar estrategias y herramientas que permitan manejarlos de forma creativa y flexible, identificando en ellos oportunidades de cambio y crecimiento personal y social.

7.- Pensamiento creativo

  • Pensar creativamente hace referencia a la capacidad para idear algo nuevo, relacionar algo conocido de forma innovadora o apartarse de esquemas de pensamiento o conducta habituales (pensar “fuera de la caja”). Esto permite cuestionar hábitos, abandonar inercias y abordar la realidad de formas novedosas.

8.- Pensamiento crítico

  • Analizar experiencias e información y ser capaz de llegar a conclusiones propias sobre la realidad.

9.- Manejo de emociones y sentimientos

  • Esta habilidad propone aprender a navegar en el mundo de las emociones y sentimientos, logrando mayor sintonía con el propio mundo afectivo y el de las demás personas.

10.- Manejo de tensiones y estrés

  • Esta habilidad permite identificar las fuentes de tensión y estrés en la vida cotidiana, saber reconocer sus distintas manifestaciones y encontrar vías para eliminarlas o contrarrestarlas de manera saludable.

En respuesta a la situación en la que Tijuana se ha visto envuelta durante los últimos años y debido al alto número de conflictos por los que pasaba, en específico en la colonia Camino Verde, Tijuana Innovadora estableció en 2013 Casa de las ideas, un centro cultural comunitario en esta zona.

Este lugar es un espacio construido para la comunidad como un importante proyecto de intervención, cuyo objetivo es regenerar el tejido social, contrarrestar los efectos de la violencia y prevenir delitos en una de las colonias de mayor incidencia delictiva en la ciudad. También se busca incrementar la convivencia ciudadana a través de cursos, laboratorios y talleres que incentivan la interacción social, y el desarrollo de las habilidades necesarias para enfrentar la vida diaria.

De esta forma se les brindan tanto a niños como a jóvenes, herramientas que permitan construir una mejor ciudadanía a través de la sensibilización que brindan las actividades artísticas y culturales, logrando incidir favorablemente en las nuevas generaciones y acercándolas a crecer con apego a la no violencia, a una cultura de paz y a mantener el respeto por los derechos humanos.

Algunas de las actividades que forman parte del programa que ofrece Casa de las ideas incluyen: talleres de danza, rap, artes plásticas, el programa Crece leyendo, literatura, radio, cine y video documental, fotografía, periodismo, yoga y dinámicas creativas.

Hasta el día de hoy, se han impartido más de 130 talleres en tres polígonos de la ciudad donde ha habido presencia de Casa de las ideas, Camino Verde, Granjas Familiares y Mariano Matamoros. Mediante estas acciones más de 3 mil jóvenes y niños, especialmente en situación de riesgo, se han visto beneficiados de este “granito de arena” que para muchos representa la oportunidad de tener un futuro mejor.

Inicia OXXO campaña de redondeo en favor de Casa de las Ideas

 

Redacción por Valeria Reyes con fotografías de Noé González y cortesía

Recommended Posts

Leave a Comment