Capacitan en marketing a jóvenes sordos y oyentes en Conecta Empleo

 In News, Noticias

El grupo inclusivo ha permitido aprovechar el contenido para el entorno profesional, y que los participantes oyentes conozcan la lengua de señas mexicana

Tijuana Innovadora implementa en Baja California el programa Conecta Empleo de Fundación Telefónica, el cual está dirigido a jóvenes que quieren ser candidatos más empleables o que buscan emprender, esto a través de cursos que además han permitido fomentar la inclusión educativa y laboral en la región.

Alfredo Flores, coordinador del programa Conecta Empleo en el estado, compartió que actualmente se cuenta con nueve grupos capacitándose en Emprendimiento, Edición e Ilustración Digital y Marketing Digital, de los cuales, uno es inclusivo.

En ese sentido, precisó que dicho grupo está integrado por 30 jóvenes que se están formando en el área de Marketing Digital, teniendo como sede las instalaciones del Colegio Abraham Castellanos ubicado en la Zona Centro de la ciudad de Tijuana.

“Además de capacitarlos en Marketing Digital, los cursos han permitido que los jóvenes sordos y oyentes identifiquen que comparten el mismo interés por aprender y rompan las barreras de la comunicación, así como la incertidumbre que pueden llegar a tener al interactuar entre sí”, mencionó.

Agregó que actualmente es posible encontrar a estos jóvenes en las universidades preparándose para los requerimientos actuales del mercado laboral, siendo la labor de Conecta Empleo contribuir a que más jóvenes se formen profesionalmente buscando mejorar sus oportunidades laborales, ya que en el grupo se cuenta con la participación de un docente para cada tema y un intérprete de lengua de señas mexicana que facilita el contenido.

Puntualizó que los intérpretes que apoyan en los cursos son integrantes activos de la asociación Prosor (Programas de Orientación al Sordo), la cual se ocupa de difundir la cultura sorda y hacer accesibles los servicios y programas que empoderan a la persona con discapacidad auditiva, informan al oyente y forman al intérprete de lengua de señas.

Flores destacó que la integración del grupo se ha logrado en parte gracias al contenido del curso, ya que se fomenta el aprendizaje tanto de habilidades técnicas como de habilidades socioemocionales. “Muestra de ello, es la dinámica de cada sesión, en la que alguno de los participantes sordos enseña vocabulario básico y palabras clave del contenido del curso a los jóvenes oyentes, mediante la lengua de señas mexicana, facilitando la comunicación entre los participantes”, señaló.

“El interés que han demostrado los jóvenes por interactuar y capacitarse ha sido uno de los principales elementos para cohesionar este grupo en particular”, dijo.

Para culminar, declaró que el actual ciclo de cursos de Conecta Empleo en Baja California llegará a su fin el día 26 de mayo.

Redacción por Rigo Domínguez, con fotografías de cortesía

Recommended Posts

Leave a Comment