Así vivimos juntos este 2018 de Tijuana Innovadora

 In Noticias

Grandes eventos, decenas de actividades y muchas acciones en favor de la región es lo que Tijuana Innovadora en conjunto con la comunidad hizo este 2018

Este año está a punto de terminar, y como ha venido sucediendo desde hace años en 2010 Tijuana Innovadora no ha dejado de trabajar de manera incansable en favor de mejorar la calidad de vida no sólo de los habitantes de la ciudad de Tijuana, sino de toda la región.

Así lo expresó Alejandra Santos de la Fuente, Vicepresidenta de Tijuana Innovadora, quien además recordó que para este movimiento de la sociedad civil organizada no existen fronteras como tal, pues a final de cuentas todo lo que sucede en un país tiene incidencia directa o indirecta en el otro, y qué mejor si ambos lados trabajan de la mano para idear y echar a andar los proyectos que se necesitan para tener los cambios positivos que todos queremos

“Desde 2010 que Tijuana Innovadora inició, el fin siempre ha sido demostrar que Tijuana es mucho más que lo que se dice de ella, y por eso hemos trabajado y vamos a seguir haciéndolo impulsando de u otra manera todo el talento que sabemos existe en la región”, declaró.

La primera actividad de gran impacto organizada este 2018 por Tijuana Innovadora fue Reflexión México, un espacio ciudadano, académico y social sin precedentes en la región en el que se invitó a los presidenciables a exponer sus ideas y escuchar a la comunidad, cuyo objetivo fue promover el interés y conciencia sobre la participación en el proceso democrático que vivió vivido este año en México, declaró.

Tijuana Innovadora no se olvida de sus iniciativas permanentes, por lo que continuando sus esfuerzos por promover el arte y la cultura, el 26 de julio en el marco del aniversario de la ciudad realizó una nueva edición de Paseo de la Fama. En una emotiva ceremonia se reconoció en esta ocasión a un total de 15 personajes de la región, incluyendo nombres como los de la empresa de marketing y branding, Business Thinking; el cardiólogo pionero en el uso de células madre, Dr. Juan José Parcero; la modelo internacional surgida en InnovaModa, Daniela Dominique; y la esgrimista galardonada Premio Nacional del Deporte, Natalia Botello; entre otros.

“Así mismo, Arte en la Industria propició el encuentro entre la sociedad y el arte por medio de expresiones artísticas a quienes normalmente no tienen acceso a ellas, llegando a su meta de 112 exhibiciones en el año. La Sinfónica Juvenil, promoviendo la formación de niños y jóvenes a través del trabajo orquestal para el desarrollo de sus capacidades musicales, realizó decenas de presentaciones memorables, incluyendo su Concierto de Verano y su Festival Sinfónica de Películas”, agregó.

Informó que en materia de Sostenibilidad y Emprendimiento, InnovaModa continuó buscando, encontrando y dando a conocer el talento que existe en la zona en la industria de la moda. Para ello, en conjunto con el Consulado de México en San Diego, este año llevó a cabo en el mes de enero el Fashion Show Paulina y Malinali en Parque Balboa; organizó el InnovaModa Fashion Show en el Sinfonía Valle Festival de Agua de Vid en julio; cerrando actividades en noviembre con conferencias, talleres y una Gran Pasarela en InnovaModa 2018.

Así mismo, Tijuana Verde continúo sus esfuerzos por mejorar la calidad ambiental y el desarrollo sustentable, lo cual incluyó una jornada de reforestación en conjunto con Bomberos de Tijuana; la organización de múltiples sesiones Green Ágora Verde con participación de ONG’s, gobierno, empresas y sociedad en general de ambos lados de la frontera; culminando todo con la impartición de talleres y la divulgación de decenas de proyectos en la III Feria Ambiental Académica.

En el Eje de Educación, Jóvenes Líderes se enfocó en la formación de nuevos líderes a través del Diplomado de Liderazgo 6.0 En Tiempos de Cambio, así como apoyar a varias de las actividades de Tijuana Innovadora y otras organizaciones con el apoyo de jóvenes voluntarios. Tijuana Innovadora también se encargó de la ejecución del programa de formación digital y emprendimiento de Fundación Telefónica en Baja California, Conecta Empleo, incrementando con ello las oportunidades de empleo, desarrollo profesional y personal en los jóvenes en la nueva sociedad digital.

En el Eje de Prevención, Casa de las Ideas cumplió 5 años en funcionamiento y los celebró ofreciendo talleres de teatro, música, radio, danza y fotografía, entre otros, lecturas en voz alta a través del programa Crece Leyendo, y más. Mediante el Proyecto Actor Ancla USAID-Tijuana Innovadora se establecieron varias alianzas, mismas que derivaron en Jornadas por la Salud Comunitaria, Rutas por la Prevención, entre otras actividades. Con PREVYA, se aplicó en escuelas primarias y secundarias el programa DARE.

“Gracias al apoyo de USAID, Fundación Carlos Slim e Ibero Puebla, se inauguról la Plataforma TJ Fab Lab, parte de la Plataforma para la Construcción de Seguridad Ciudadana Juvenil, el cual está destinado a la creación de manufacturas con base en la creatividad, siendo una plataforma a beneficio de jóvenes en riesgo de la ciudad quienes podrán adentrarse en el mundo productivo para lograr una transformación social y económica en territorios afectados por la violencia”, expresó.

Para concluir, Alejandra Santos agradeció el apoyo de todas las organizaciones civiles, empresas privadas, fundaciones, ciudadanía y los voluntarios que apoyaron en todas estas actividades, adelantando que los planes para 2019 incluyen fortalecer cada uno de los proyectos que ya se tienen en marcha, así como mantenerse sensibles a las necesidades que la región va dictando día con día.

 

Redacción por Rigo Domínguez con fotografías de archivo de Tijuana Innovadora
Recommended Posts

Leave a Comment