Presentan apps de denuncia capaces de salvar vidas de niños y mujeres

 In News, Noticias

Un par de apps de denuncia al alcance de todos mediante dispositivos móviles, las cuales favorecen el pronto rescate de personas en situación de riesgo

“Habla por ellos DIF BC” y “Por Ellas”, son las aplicaciones que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Baja California tiene a disposición de la ciudadanía para fomentar la denuncia de casos de violencia y cuidar la integridad de los menores y las mujeres.

En el marco del Ágora Tijuanense #448, la presidenta de DIF BC, Lic. Brenda Ruacho de Vega, comentó que ambas son herramientas de fácil acceso que contribuyen a la protección de los ciudadanos del estado; a la infancia y adolescencia en el caso de “Habla por ellos DIF BC”, mientras que “Por Ellas” fue diseñada pensando en las mujeres.

“Con este par de aplicaciones, disponibles en versiones para dispositivos móviles que funcionen bajo sistemas operativos Android o iOS, cualquiera puede emitir  reportes en tiempo real de casos que atenten contra los derechos e integridad de niñas, niños, adolescentes y mujeres, dependiendo la app”, refirió Ruacho de Vega.

Refirió que a través de las aplicaciones se pueden generar denuncias, seleccionar el tipo de solicitud (si es personal o anónima), dar el género de la persona, obtener el lugar de los hechos mediante geolocalización o ingresando la dirección exacta.

“Así mismo, es posible utilizar la grabadora de audio de su dispositivo para hacer una descripción de los hechos, el agresor y la víctima; se pueden adjuntar fotografías y videos de hasta 30 segundos a manera de evidencia”.

Informó que una vez capturada la información se genera un número de folio único y se envía un correo electrónico al denunciante para dar seguimiento al caso; se turna a la procuraduría para la defensa de los menores y la familia correspondiente para atenderse a la brevedad posible.

“La aplicación Por Ellas, cuenta además con un botón de pánico, el cual al presionarlo durante 4 segundos se envía la información al C4 y ellos obtienen tu geolocalización”, dijo. “Incluso si te suben a un vehículo estando en movimiento nunca se pierde la ubicación”.

Compartió que de septiembre de 2017 a la fecha “Habla por ellos DIF BC” ha sido descargada 3 mil 150 veces, registrando 735 denuncias, mientras que Por Ellas ha registrado 3 mil 788 descargas.

Aceptó que probablemente no se llegue a los agresores, pero el simple hecho de saber que la gente tiene estas herramientas consigo todo el tiempo los convierte en potenciales denunciantes, aumentando con ello las posibilidades de salvar vidas.

“Felicidades a todos los que forman parte de Tijuana Innovadora, gracias por poner siempre su granito de arena y hacer que Tijuana y muestro Baja california también sea punta de lanza en el país”, concluyó.

Redacción por Rigo Domínguez, con fotografías Noé González

Recommended Posts

Leave a Comment