Patentan agente que elimina contaminantes y mejora el medio ambiente

Un producto que ya ha probado su efectividad eliminando olores contaminantes en la Vía Rápida de Tijuana

Durante el Ágora tijuanense #430 llevada a cabo el pasado 24 de octubre en CANACO, el equipo de Innova Promundo aprovechó el espacio brindado por Tijuana Innovadora para presentar Biosani, un novedoso producto que tiene como finalidad mejorar la calidad del medio ambiente en la región.

José de Jesús Arias Gutiérrez, Químico Farmacéutico Biólogo de profesión, Director y Asesor Técnico de la empresa Promundo de México compartió las características Biosani, el cual es impulsado a través Innova Promundo, proyecto que busca el desarrollo social a través del cuidado del medio ambiente, combatiendo el calentamiento global que es uno de los doce ejes rectores que presenta Innova Promundo.

El cambio climático y las emanaciones de ácido sulfhídrico que conlleva, consecuencia del desprendimiento de las alcantarillas de Tijuana, resulta un tema controversial debido a que afecta a la salud pública y la atmósfera, además que este ácido es generador de un contaminante aún mayor, el dióxido de azufre, un tema que actualmente no se toma mucho en cuenta.

De esta manera es que surge la idea de desarrollar un agente orgánico capaz de destruir el contaminante por medio de un filtro colocado justo en las alcantarillas afectadas. “Lo que busca el producto es entrar en confrontación con el ácido sulfhídrico debido a que los activos reaccionan con el ácido rompiendo las moléculas dejando hidrógeno y azufre elemental, el cual sirve como un bactericida capaz de proteger a las plantas”, comentó Arias

Cabe destacar que el eliminador de olores no sólo reduce la contaminación a escala industrial, y por su condición de orgánico puede dársele uso doméstico.

“Actualmente la Vía Rápida Poniente ya tiene contrato con nosotros para resolver el problema del mal olor; el Servicio Médico Forense (SEMEFO) también busca sumarse al proyecto para combatir el olor de los cuerpos en estado de descomposición”, ejemplificó.

Este agente es el resultado de un largo proceso de 10 años de investigación y de una patente a nivel internacional. “Me siento contento de participar aquí en el Ágora tijuanense de Tijuanna Inovadora y poder a dar a conocer este esfuerzos sin precedentes”, agregó.

Redacción por Alejanda Nava, con fotografía de Noé González

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *