Adiós a una gallarda artista local, Bertha Ruíz Castaños

Recordamos con cariño a Bertha Ruíz, talentosa artista local y gran aliada de Tijuana Innovadora y el programa Arte en la Industria

El pasado 25 de diciembre recibimos la noticia del sensible fallecimiento de la artista plástica, Bertha Ruíz Castaños, quien también fuera esposa del historiador David Piñera, académico y escritor mexicano especializado en relatar la vida en Baja California y sobre todo, en la frontera México Estados Unidos.

Bertha Ruíz fue una gran aliada del programa Arte en la Industria de Tijuana Innovadora con su colección “Gallos” la cual tiene 22 piezas de pinturas referentes a estas aves coloridas, en las que resalta su bravura, elegancia, valentía y personalidad. Con dicha obra expuso de manera presencial en lugares como la empresa BD (antes Carefusion), Casa de la Cultura El Pípila, CEART, entre otros.

Asimismo, ella accedió para que Arte en la Industria hiciera una reproducción de su obra y ésta se pudiera itinerar alrededor de la ciudad en escuelas de nivel medio como las preparatorias y Cecyte´s; el IEE, edificios como Bit Center, el Café Río Chía 7 y bibliotecas públicas donde cada mes se iba rotando con el fin de que pudiera ser apreciada por todos los sectores.

Ella tuvo una inquietud muy fuerte por las expresiones artísticas desde joven, no sólo por la pintura, ya que también se interesó por el canto, el baile, la poesía. Sus primeras clases de dibujo formal las tomó en la Universidad del Centro California Southwestern, cuatro años después participó en un grupo de pintura en Yuma, Arizona donde inició en el tema de plasmar flores.

Aunque hizo una pausa en su carrera artística, no dudó en retomar la pintura al inscribirse en la UABC dentro del Taller Libre del Arte del maestro Francisco Chávez Corrujedo donde practicó con diferentes temáticas como retrato, paisajes, mujeres mexicanas usando trajes típicos, figuras religiosas, para luego pasar a empezar a pintar gallos y de ahí surgió la necesidad de dedicarles una colección completa.

La bravura, arrogancia y el valor de estas aves, aunado a la belleza y colorido de su plumaje fueron el factor principal para plasmarlos en un lienzo, ya que además van de acuerdo con la gama de colores de la naturaleza.

Sin duda Arte en la Industria y Tijuana Innovadora lamentan la pérdida de una artista plástica ejemplar para nuestra ciudad y es por esto, que este programa seguirá exhibiendo su obra en todos los lugares donde vaya para que se mantenga vigente su legado.

 

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *