Adiós a las cámaras y hola a los metates, la evolución de Pablo Barragán

 In News, Noticias

De viva voz, el conductor Pablo Barragán relata cómo su vida dio un giro de 180 grados durante los últimos 10 años hasta ser Maestro en Cocinas de México

Desde 2008 hasta la fecha, el día a día de Pablo Barragán ha dado un vuelco total. De ser conocido exclusivamente por su labor frente a las cámaras como titular de varios espacios informativos, actualmente se encuentra mayormente enfocado en descubrir y difundir la cocina tradicional mexicana.

Así lo relató el propio Pablo, distinguido por Paseo de la Fama en 2008, quien en el marco del Ágora Tijuanense #446 de Tijuana Innovadora recordó con cariño dicho homenaje que le significó tanto.

“En ese momento se me reconoció por haber ganado 2 premios Emmy en Dallas, y aunque ganar esos premios fue muy emocionante para mí, la verdad el momento en que develé la fotografía de Paseo de la Fama ese 14 de octubre de 2008 fue lo máximo, algo que me marcó bastante”, afirmó

3 Emmys más tarde, colaboraciones con medios como TV Azteca, Milenio Radio y Cadena Baja California, haber fungido como conductor de múltiples eventos de Tijuana Innovadora, un proyecto de consultoría y asesoría en temas de comunicación, su vida cambió.

Relata que en 2015 Culinay Art School le invitó a inscribirse a la Maestría en Cocinas de México, buscando su aportación a la maestría en la parte académica. “Entonces entro en un grupo donde era el mayor de todos, el único que no era cocinero, y la gran sorpresa es que me titulo con excelencia académica, pero más que nada por nerd, y no por buen cocinero”.

Desde entonces, Barragán se ha dado a la tarea de viajar y descubrir distintos lugares de México, personas y por supuesto, platillos típicos de cada uno de los sitios que ha visitado.

“He tenido la oportunidad de conocer a personajes verdaderamente increíbles y vivir experiencias bien especiales; como Abigaíl Mendoza, una de las cocineras tradicionales más conocidas a nivel internacional; y a una de mis maestras, Celia Florian, dueña de El Quince Letras, uno de los mejores restaurantes de Oaxaca, conocido también a nivel tanto nacional como internacional”.

Sin darse cuenta ni buscarlo, comenzó a recibir invitaciones para impartir conferencias sobre el tema de la cocina tradicional mexicana, así como a hablar al respecto en distintos medios de comunicación. “En enero de 2015 fue cuando entré a la Maestría, y para mayo ya había renunciado a la televisión, cambiando las cámaras por los metates, y la verdad es que eso me ha hecho muy feliz”, dice.

Compartió lo especial que ha sido para él, un tijuanense, poder ir a estados como Zacatecas, Puebla, Guadalajara, Ciudad de México y hablarles sobre cocina tradicional mexicana.

“Yo no me presento presumiendo saber más que ellos, sino simplemente los invito a que volteen a ver lo que tienen a su alrededor, porque para nosotros aquí en el rincón más lejano del centro de México, que también somos mexicanos, y que nos lleva tres horas volar para llegar y disfrutar lo que ustedes tienen todos los días”.

A la par de ello, Pablo Barragán cuenta, junto con Juan Pablo del restaurante La Diferencia, con un proyecto llamado Exploración Tlacualli (Tlacualli en nahuatl significa “comida”), mediante el que se difunde la riqueza de la comida mexicana en redes sociales.

“Además, Culinary Art School me llama y me contrata como Coordinador de la Maestría que estudié con ellos, y a petición del público, un compañero y yo comenzamos a hacer pequeños banquetes de cocina tradicional mexicana tratando que sea muy fundamentando en lo que es realmente tradicional”.

Para finalizar, Pablo agradeció el espacio para resumir lo que ha sido su vida profesional durante los últimos años, reiterando su aprecio y agradecimiento hacia Paseo de la Fama y Tijuana Innovadora

Redacción por Rigo Domínguez, con fotografía

Recommended Posts

Leave a Comment