10 años de Tijuana Innovadora: Llevando el arte a todos lados

En 10 años Tijuana Innovadora ha demostrado que Arte en la Industria está en todos lados, exhibiéndose en maquiladoras, bibliotecas y escuelas de la ciudad

Arte en la Industria es uno de los proyectos permanentes de Tijuana Innovadora que trabajan de manera continua los 365 días del año. La primera oportunidad para que un programa de este tipo se llevara a cabo fue a raíz del magno evento Tijuana Innovadora 2010 donde se creó un vínculo con las maquiladoras de la región.

Desde sus inicios en 2012, Arte en la Industria ha logrado impactar en lo profundo de las personas que acuden día a día a su lugar de trabajo o escuela, donde de pronto se encuentran con un museo itinerante que mes con mes cambia de obras. Esto para que todos los sectores de la población tengan acceso a expresiones culturales de calidad.

Este proyecto se ha abierto camino en los lugares donde se exhibe, consiguiendo espacios que anteriormente no eran dedicados a la cultura, como son el caso de El Pasillo del Arte en las instalaciones de la empresa BD, El Rincón del Arte en la Biblioteca Encuentro de Culturas, la Sala Raúl Anguiano en la empresa Medtronic, Galería Raúl Anguiano en la Universidad de las Californias Internacional y la Galería  Alfonso Bustamante en el Grand Hotel Tijuana.

De igual manera, ha servido como una plataforma para mostrar el talento de artistas locales como Lilia Castro, Trinidad Camargo, Juan Manuel Nieto, Enrique Chiu, Bertha Ruíz y Julio Rodríguez, incluso han sido aliados para ir a exponer directamente sus obras, ofreciendo charlas en escuelas y empresas.

Todo esto ha venido abonando a lograr una mejor ciudad de cara al futuro, una que cuente con una sociedad más sensible para apreciar el arte y no verlo como un tema ajeno a su cotidianidad, que desde jóvenes se despierte ese interés y sepan que todos tienen derecho a desarrollar su talento.

Arte en la Industria realiza más de 100 exhibiciones año con año y lleva ya más de 600 exposiciones desde sus inicios, tiene en su acervo más de 600 obras de 26 colecciones distintas que continuamente se encuentran itinerando en la región y que nos dejan contar anécdotas como la siguiente:

“Una niña visitó las instalaciones del Pasillo del Arte en Carefusion (ahora BD) donde se expuso la colección Anguiano Rutas como parte de un recorrido con los hijos de los colaboradores de la maquiladora, cuando en el salón de clases de la niña se habló de los lugares de trabajo de los padres de familia, uno contó que su papá trabajaba en un consultorio, otro comentó que donde trabajaba su mamá tenían una alberca y la niña remató diciendo que donde trabajaba su mamá tenían un museo.” – Ing Eduardo Gurría, Director de Arte en la Industria.

 

Redacción por Noé González con fotografías de Tijuana Innovadora

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *