Unen esfuerzos Ejército Mexicano y Tijuana Innovadora por una Tijuana Verde

 In Noticias

Con el fin de integrar a la población de Tijuana para incrementar la vegetación en la ciudad se llevó a cabo la jornada de reforestación “1 Niño + 1 Soldado + 1 Árbol = El Bosque del Ejército” en las instalaciones de la Segunda Zona Militar.

El director de Tijuana Verde de Tijuana Innovadora, Octavio López comentó que esta ciudad carece de áreas verdes, teniendo alrededor de un parque por cada millón de habitantes, aproximadamente. La situación es tal, que no existe ni siquiera un metro cuadrado de área verde por habitante cuando deberían ser 10.

“Para llegar a esta meta debemos trabajar en reforestaciones y debemos hacerlas bien, porque un grave problema es que las plantas se mueren. Es por esto que hoy aplicamos la técnica del Cocoon para que ya no se tenga que volver a regar”, declaró.

Asimismo, informó que durante esta jornada se colocaron un total de 300 plantas nativas en el 28 Batallón de Infantería, reuniendo en un ambiente de festividad a gente de todas las edades para cubrir una hectárea que se espera que en unos años vuelva a ser verde.

La jornada de reforestación fue llevada a cabo gracias a la unión de distintas organizaciones, incluyendo Alianza Civil, CONAGUA, SEDENA, CONAFOR, SIMPATT, TV Azteca, Policía Juvenil, Gobierno de Tjuana, Bomberos, Fundación Inspira, Grupo TEBSA S.A. de C.V., Voluntarios Tijuana Innovaddora, Land Life Company, Club de Leones Chapultepec Centenario, Secundaria 206, Asociación de Vecinos de Playas de Tijuana, así como en a la sociedad civil en general.

Cabe señalar que durante este año se registró un incendio en esta zona, por lo que el evento sirvió como homenaje póstumo al bombero Jesús Adolfo Balderrama, caído en dicho siniestro, motivo por el cual le fue entregada una placa a su familia.

Por su parte el General de Brigada Mayor, Enrique Martínez López, subrayó que es un orgullo contar con la participación de diferentes organizaciones civiles, así como los mismos hijos de los militares contribuyendo en esta actividad.

“Está programado que este bosque se haga en varias etapas. Estaremos invitando cada semana a escuelas y a diferentes organizaciones para que también vengan a apoyarnos con la reforestación, e independiente del trabajo físico, de lo que trata es de que se vayan con la idea de respetar nuestro medio ambiente”, explicó.

Durante la ceremonia de apertura del evento se contó con la presencia del Ing. Sergio Avitia Nalda, Gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR); Lic. Eduardo Pérez, Director de Protección al Ambiente (DPA); los diputados Carlos Torres y Mónica Hernández; Alberto Sandoval, Presidente de Alianza Civil; y el presidente y fundador de Tijuana Innovadora, José Galicot Behar.

Con redacción y fotografía por Noé González

Recommended Posts

Leave a Comment

0

Start typing and press Enter to search