Transcripción Reflexión México con Margarita Zavala

 In Noticias, Reflexión México

Transcripción íntegra de la participación de la candidata a la presidencia de México dentro de Reflexión México

MENSAJE INICIAL DEL CANDIDATO

Voy a ser la primera mujer presidente de la república. Muchísimas, muchísimas gracias Pablo (N. del E.: Barragán, conductor del evento); muchísimas gracias don José Galicot (N. del E.: fundador y presidente de Tijuana Innovadora); muchas gracias Rafael (N. del E.: Fernández de Castro, director del Centro de Estudios México-Estados Unidos de UCSD), gracias a todos los que hicieron posible la organización en este año de Tijuana Innovadora con uno de los temas más importantes para nuestro país en este momento, Reflexión México. Reflexiona y escucha, y decide.

Hace mucho que nos conocemos, hace mucho que conozco a Tijuana. He venido por 30 años, casi todos los años. He estado, me parece que desde 1989 en todas las campañas electorales, pidiendo el voto por bajacalifornianos; de unos sí me arrepiento muchísimo, pero bueno. También he estado en temas de migración. He estado en temas de desastres naturales. He estado en momentos muy importantes de Tijuana en su transformación a una comunidad más segura.

He estado en los esfuerzos para evitar las adicciones entre los jóvenes, en nuestras familias y en nuestras escuelas. He estado desde las ventanillas de salud para las dos naciones. He promovido e impulsado el esfuerzo de artistas, de deportistas, científicos y de muchos servidores públicos que han visto también a la política como una manera de servir y no de enriquecerse.

Conozco a Tijuana desde hace muchos años, y sé que Tijuana está lleno de hombres y de mujeres valientes y la verdad es que a México, como a todos los pueblos, solo lo sacan a delante los valientes.

Tijuana Innovadora ha sido uno de los elementos más importantes para transformar ésta, nuestra ciudad de Tijuana, y por supuesto la imagen no solo de Tijuana, sino también de México. Apostaron primero por la cultura, por las industrias creativas, por la innovación, por la tecnología y eso es hoy, lo que es Tijuana Innovadora.

Estamos en momentos muy importantes para el país, no solo en temas nacionales sino también internacionales. Y me es inevitable referirme en la relación México-Estados Unidos, particularmente a lo sucedido hace poco donde el presidente Trump anuncia la militarización de la frontera sur, pero además acompañada de un discurso de desprecio a los mexicanos.

Y quiero referirme a un hermoso pensamiento de otro presidente de Estados Unidos, de John F. Kennedy. “La geografía nos ha echo vecinos, la historia nos ha hecho amigos, la economía nos ha hecho socios, y la necesidad nos ha hecho aliados. Aquellos a quienes Dios ha unido tan juntos, que ningún hombre los separe”.

Así es que es responsabilidad de todos nosotros, que en esta frontera tan dinámica, tan llena de vida, la frontera en donde más se intercambia personas, bienes, transporte, es la frontera más dinámica de todo el mundo. Somos responsables todos de que la unión entre el pueblo de México y el pueblo de Estados Unidos no sea solo por la geografía, sino también por la amistad.

Y antes de pasar a las preguntas, quiero agradecerle a todos los tijuanenses que me ayudaron a estar en la boleta. Yo soy candidata no por imposición, ni por dedazo, ni porque lo decidió una persona, sino porque cientos de miles de ciudadanos me pusieron en la boleta, y muchos de ellos tijuanenses y muchas gracias a todas las voluntarias, voluntarios que me pusieron ahí.

Por eso puedo decir que soy candidata del pueblo, y no voy a permitir que nadie nos robe esa palabra. Soy una candidata sin partido, y sé que me acompaña un gran equipo que ha vencido muchas adversidades, voluntarios y jóvenes que sortearon muchos obstáculos.

Y yo estoy aquí porque conozco a México, lo conozco porque desde los 16 años entré a la política, litigué en los tribunales en favor de la justicia; protesté en las plazas públicas por la libertad y la democracia de nuestro país; he representado y servido a nuestro país en el Congreso, y también acompañando a un presidente de la república.

Conozco a México, conozco a Baja California, conozco a Tijuana más que ninguno de mis otros adversarios, más que cualquiera de mis adversarios conozco yo a Tijuana, a Baja California y a México. Conozco a nuestro país y confío enormemente en las mujeres que todos los días se abren paso, y que de una vez les aviso que las voy a acompañar.

Conozco también a los millones de jóvenes, porque doy clases, llevo 25 años de dar clase a los jóvenes, y sé muy bien que creen en la justicia, en que se pueden hacer las cosas honestamente, y que quieren vivir en nuestro país y vivir felices.

Confío enormemente en los voluntarios y en las organizaciones sociales, muchas, las conozco a las que ustedes representan, y sé que de sus manos solidarias, una y otra vez han sacado a México adelante.

Yo vine aquí desde luego a convencerlos, a pedirles su voto, a pedirles que reflexionen, y a que reflejemos en la presidencia de la república una conducta con los valores que creemos entre nosotros, que cree en nuestro pueblo. Los valores son lo más importante que necesitamos para un líder, y yo creo en la persona humana, en la libertad, en la honestidad, en la solidaridad, en la subsidiaridad, en la congruencia entre vida pública y vida privada. Aquí me presento: soy Margarita Zavala, y sé que podemos llegar a la presidencia de la república. Muchísimas gracias, y estoy atenta a sus preguntas.

Desarrollo regional

La frontera norte mexicana y en particular la región entre Baja California y California es de las más importantes en el mundo por su actual capacidad y fuerza económicas. Su futuro demanda alternativas innovadoras, con un horizonte que reconozca su amplio potencial.

¿Cuáles son las coincidencias y diferencias con sus contendientes en relación a la frontera norte y frontera sur de México?

Yo quiero señalar primero que voy a encabezar un gobierno valiente. En eso he sido clara en los temas de seguridad. No le voy a dar amnistía a los delincuentes. Voy a buscar que halla justicia, y un gobierno valiente que enfrente al crimen. Yo garantizo también, la honestidad en la vida publica, y en la vida diaria, en el respeto al estado de derecho. Voy a buscar una inversión especial en términos de frontera norte.

Fíjense que son el 18% de la población, la parte norte del país, y sin embargo en infraestructura reciben menos del 10% de la inversión. Recibir inversión y servicios públicos por parte de la frontera norte, del norte de nuestro país será una de mis prioridades.

Voy también a ser alguien que defienda a los mexicanos, que los defienda por supuesto respecto al crimen organizado, pero también que defienda a los mexicanos que cruzan nuestra patria y que cruzan a estados unidos.

Que en relación a la frontera norte, sin duda alguna vamos a ver otras preguntas que me hace después Pablo, habrá que mirar al norte por el enorme crecimiento que significan, por el crecimiento económico que significan para nuestro país. Y si en la frontera norte en el norte de nuestro país vamos a hablar de compensar lo mucho que se nos da como nación, en la frontera sur
tendremos que aplicar otro principio, que es la solidaridad, y les voy a decir unos ejemplos, un ejemplo.

En Baja california las escuelas publicas son del nivel de Bélgica y Holanda. En Chiapas, las escuelas públicas son del nivel del Congo. Ese es nuestro país, y es de todos nosotros. Tengo claro qué es la frontera norte, y tengo claro qué es la frontera sur. Voy a mirar siempre al norte, y nunca voy a descuidar el sur. Muchas gracias.

¿Qué estrategias o propuestas concretas considera usted para consolidar la economía de nuestra región?

Vamos a diversificar todavía más Tijuana, pero voy a hablar de la diversificación no solo en términos de lo que es Tijuana sino de lo que es nuestro país. Por eso tenemos que poner todas las condiciones para que el mercado, abrir nuevos mercados para México sea a través de Tijuana y tendremos que poner las condiciones para que el comercio entre Asia y México que pasa por aquí, sea mucho más fluido, mucho más fuerte, y que eso nos va a permitir un generar un crecimiento mayor aquí en la frontera norte y en todo el país.

Quiero una economía verde bien fortalecida en todo Baja California y en todo el norte, porque tenemos una enorme vocación para las fuentes de energía renovables. Ya se ha hecho bastante en Baja California en términos de infraestructura de economía verde, falta mucho más, pero mucho más.

Voy a tener la mayor inversión en de infraestructura que halla tenido cualquier gobierno en la historia de México, y particularmente en la zona norte y en Baja California, vamos a hablar del corredor transpeninsular, que permita una mayor comunicación de toda la península y hacia todos los sectores y toda la frontera.

Yo haré de la frontera una economía del siglo XXI, y con eso me refiero a las industrias creativas, y me da mucho gusto que estén aquí jóvenes, porque tenemos que darles, promocionarles el emprendimiento, generar un sistema financiero que realmente los proteja, les permita crear nuevos negocios y nuevas empresas.

Necesitamos generar universidades, preparatorias que tengan una educación que les sirva; no solo de buena calidad, sino una educación que sirva. Que sirva por supuesto para el crecimiento para el crecimiento económico.

Y en relación con la industria manufactura y con las PYMES, hace pocos meses, hace un mes estuve en la convención del IMES, voy a sostener como les dije, sostener el decreto que ha facilitado la deducibilidad de las IMES, pero también en relación con la pequeña y mediana empresa, necesitamos facilitar la deducibilidad de las inversiones. Porque tenemos que crecer mucho más. Esta región económica mantiene mucho lo que es del país, pero todavía puede crecer más, mucho más. Muchas gracias porque ahorita entra la zona económica.

¿Cuál es su opinión sobre la creación de una zona económica especial en la región o modalidad similar?

Bueno, permítanme señalarles en esto. Bueno que ya hace un mes, señalé la importancia de una zona económica especial fronteriza. Yo estoy convencida de la zona económica especial como un instrumento para generar mayor riqueza y mayor crecimiento económico en todo el país. De echo, tuve la oportunidad de estar cerca de las clases de Ricardo Hausman, que es el gran promotor de estas zonas económicas especiales, y me dio mucho gusto que en México se estableciera.

Solo que hay que tener una precisión: las zonas económicas especiales no son de asistencia, sino son zonas económicas que nos van a permitir crecer más a todos, y necesitamos además de las que ya se han hecho en el país de zonas económicas especiales que están dirigidas sobre todo a regiones que tienen menos oportunidades. Necesitamos establecer una por toda la frontera, por eso le voy a llamar zona económica especial fronteriza, y con ello quiero decir que toda decisión de la administración pública debe tener una perspectiva de frontera.

Si vamos a genera universidades, si vamos a crear universidades, necesito meter esa perspectiva de frontera en la creación de la universidad, qué carreras qué planes de estudio, cómo son las becas, cuáles becas tenemos que dar.

Si vamos a crear hospitales, esa perspectiva también se debe poner. Si vamos a hacer un marco tributario también tiene que haber una perspectiva de frontera. Lo digo en la zona norte como lo digo en la zona sur, que sea claramente un consejo de expertos en términos fronterizos que reconozca lo que vive un ciudadano mexicano en la frontera, lo que siente, la historia que se tiene.

Así es que la zona económica especial fronteriza no tiene por qué ser nada más en términos económicos, tiene que ser en términos de políticas públicas, de toma de decisiones y verán que vamos a crecer todos mucho más. Muchas gracias.

¿Cuál es su propuesta sobre infraestructura en cruces fronterizos y sus proyectos estratégicos más relevantes en materia de desarrollo urbano y metropolitano para las ciudades de Baja California y fronterizas?

Como yo les dije voy a hacer el gobierno que más le invierta a la infraestructura. Por una parte será la inversión en la gente, una infraestructura en educación,en la salud en las telecomunicaciones, lo que yo llamo una infraestructura contra la pobreza o en favor de la desigualdad para mayor oportunidades.

Y por otro lado tiene que haber una infraestructura física. Y si algo se ha fallado estos años es en la infraestructura en la frontera. Como les decía, solo se invirtió el 10%, además de que este año, estos años ha sido el gobierno que menos le ha invertido en infraestructura en nuestro país.

Esta infraestructura de la frontera requiere, primero, ser parte de un atlas nacional de infraestructura que mida, no los 6 años como un programa nacional de infraestructura, sino 30 años. Que nos imaginemos al país completo, que hagamos el atlas nacional de infraestructura qué carreteras tenemos que poner, que vías de ferrocarril tenemos que hacer, cómo podemos conectar los puertos de mar con los puertos secos. No un aeropuerto, cuántos aeropuertos, cómo nos vamos a ir conectando también en términos de telecomunicaciones, esto es una infraestructura nacional que tenemos que pensar no solo en vía programa de los 6 años, sino de los 30 años.

En el caso, digamos especial de la frontera, porque además tiene que ver esa economía complementaria que es con Estados Unidos, yo le propongo el cruce fronterizo de Mesa Otay, que me toco venir, ¿verdad? A la inauguración. Pero el Otay dos, porque lo que necesitamos hacer es una mayor movilización y mayor flujo que para eso se requieren más cruces, modernizar los que se tienen, el Otay dos, por ejemplo, y desde luego meterles innovación y tecnología para una mayor movilidad de la frontera entre las dos naciones.

Y finalmente lo que les decía de conectar todo el norte con el centro del país, con el sur del país, para que haya realmente una economía basada en una infraestructura que nos tenga a todos bien conectados. Y no vamos a poder crecer al ritmo que debemos crecer en el mundo, si no fortalecemos la infraestructura de la frontera en todos los sentidos. La siguiente, gracias.

Ciudades y calidad de vida

A pesar de sus capacidades y potencial económico, la región fronteriza y sus ciudades reflejan rezagos importantes en calidad de la vivienda, transporte público eficiente y en servicios básicos como infraestructura de drenaje y pluvial.

¿Cuáles son sus propuestas o estrategias para impulsar un desarrollo urbano con calidad de vida en las ciudades de Baja California y fronterizas del norte de México?

Miren, yo sé que algunos de los jóvenes que por ahí están o de los alumnos que ustedes tienen, muchos están estudiando medio ambiente, están estudiando desarrollo urbano, y ahorita lo que se está planteando, y me sumo a ese planteamiento, es que las ciudades sean ahora si que como dicen “las tres C”: que sean compactas, coordinadas y conectadas.

Y eso requiere de un enorme esfuerzo en términos de infraestructura urbana, sí, pero lo que nos va a permitir crecer y ahorrar y desarrollarnos es enorme.

Propongo que así sean las ciudades: compactas, coordinadas, conectadas. Una infraestructura básica, que significa el bienestar y calidad de vida de quienes viven en ella. Como lo decía la propia pregunta, pues es drenaje, servicios públicos, que debe estar garantizado por eso es tan importante que las ciudades también las planeemos de manera compacta y que estén bien conectadas.

Un corredor transpeninsular, que es lo que les mencionaba antes, que vaya desde el sur de Ensenada hasta Guerrero Negro, es urgente lo tenemos que conectar, si no queremos que esto en lugar de península parezca una isla, la tenemos que conectar y conectar el resto del país.

Y también una estrategia nacional de libramientos carreteros, lo digo por toda la frontera. Para que los libramientos de Baja California como en el de Ensenada no pasen todo el transporte pesado en medio de las ciudades, lo digo por Chihuahua, lo digo por Tamaulipas, por Nuevo León, por Sonora. Tenemos que hacer esos libramientos como infraestructura indispensable para poder crecer y poder desarrollar nuestras ciudades.

Y yo estoy convencida que las ciudades se van a desarrollar también en la medida que respetemos el medio ambiente; ciudades verdes, ciudades comprometidas con el medio ambiente, comprometidas con la lucha del cambio climático, serán ciudades de progreso. No podemos pensar que cuidar el medio ambiente es un obstáculo para el progreso y el crecimiento de nuestros pueblos.

Es una responsabilidad como país, y es una responsabilidad también humana que aprendamos a crecer sin comprometer a las generaciones futura. Muchas gracias.

México y mexicanos en el extranjero

Aproximadamente viven 11.6 millones de mexicanos en los Estados Unidos, nacidos en México, así como 12.1 millones de mexicanos hijos de éstos y por derecho mexicanos (nacidos en Estados Unidos). Además, de 11.8 millones personas de herencia mexicana.

¿Cuáles son sus estrategias o propuestas concretas para preservar y promover la unidad nacional, considerando que este programa representa el mayo desafío para la nación en el siglo XXI?

Bueno déjenme decirles los datos, a partir de datos que yo tengo: son cerca de 34 millones de origen, vaya, de personas con origen mexicano viviendo en Estados Unidos. Ellos son como la bisagra, la que abre y cierra una puerta, o el puente para las dos naciones. De esos 34 millones, es cierto que hay unos 11 que son mexicanos, y unos 5 que es posible que estén sin papeles, todos, en su conjunto, pueden ser puente de dos naciones, y al mismo tiempo de unidad
nacional.

Lo que requerimos es una planeación completa, en términos de cultura, de innovación, y yo lo que les propongo es: mayores intercambios entre los jóvenes; mayores intercambios a través de lazos un poquito mas allá de lo que es el poder ejecutivo de Estados Unidos, incluso de éste. Los gobiernos pasan, son los pueblos los que se quedan, y México y Estados Unidos va a permanecer así, unidos geográficamente, y uno de nuestros grandes desafíos es cómo mantener la unidad nacional para que le aportemos a Estados Unidos y al mundo lo que somos. Y vamos a trabajar en términos de conocimiento del país, de imagen del país, y al mismo tiempo de inclusión.

Pero requerimos ponernos de acuerdo en temas muy especiales el de seguridad, el de cómo combatir la pobreza y cerrar esas brechas de desigualdad, cómo cerrar esas brechas de género de personas con discapacidad, en los que están perdiendo sus oportunidades, entre comunidades indígenas. Tenemos que cerrar esas brechas, y ponernos de acuerdo en lo elemental. Quizá en los “cómo” estaríamos discutiendo en algo, pero si resolviéramos seguridad, honestidad en vida pública, y economía en términos de pobreza y desigualdad tendríamos mucho mayor unidad y fuerza para ser respetados en el mundo.

Preservar nuestra cultura, no solo debe ser un asunto de unidad nacional en términos espirituales. Yo quiero un México que viva, no solo espiritualmente de su historia y de su cultura, sino económicamente viva de su historia y de su cultura, y ahí está el elemento mayor que tenemos para la unidad y la identidad nacional que hoy necesitamos como México, pero necesita el mundo que nosotros nos sostengamos en ello.

Quiero dar las gracias también a este tipo de eventos, en donde tiene una vocación binacional. Si fomentáramos más eventos como Tijuana Innovadora, como las ventanillas de salud, como el intercambio de cultura, de literatura entre nuestros pueblos, quizá nos encontraríamos menos aislados y menos indefensos frente a cualquier país del mundo. Muchas Gracias.

¿Cuáles son sus estrategias o propuestas como política de estado para integrar a las diferentes generaciones de la diáspora mexicana entre los actores más relevantes del desarrollo nacional?

Yo quiero que, en México, que México sea un país que desde luego no expulse a sus mexicanos, y sí quiero hacer una referencia especial: la migración de México a Estados unidos, y ustedes lo saben muy bien, es negativa. Es negativa desde el 2009, pero vamos a explicarla: entre los que enviamos y nos deportan, es negativa. Aún así, yo deseo que de México nadie se vaya por obligación.

Y todo el esfuerzo que tenemos que hacer en términos de la unidad nacional nos debe servir para mantener unida a todos los mexicanos de todo el mundo. Tanto en conocimiento como en la inclusión, y si vamos a hacer, haremos intercambios universitarios, sí. Fortaleceremos nuestros lazos con estados unidos, por ejemplo, en términos de congresistas, de alcaldes, de gobernadores, es decir en términos de gobierno, que los hay y ustedes lo saben muy bien, funcionarios de todos los niveles en Estados Unidos que quieren mucho a México y que nos permitirían trabajar mucho mas con la unidad nacional.

Yo he conocido a dos presidentes de Estados Unidos, los dos de distinto partido y los dos muy distintos entre sí, Que es Bush hijo y Obama, y sé muy bien que tenemos todo para fortalecer nuestras relaciones y para también preservar la unidad nacional en medio de esta diáspora. Necesitamos trabajar en el conocimiento de nuestro país, de nuestras historias, pero también en la inclusión.

Yo quiero, así como que no quiero que un mexicano se vaya a otro país por obligación, yo quiero que cada mexicano que desee regresar, pueda regresar, pueda aquí encontrarse, reencontrase con su historia, con su familia, con su país y con su comunidad. Fortaleceré todos los intercambios que podamos tener entre los mexicanos que viven en otros países y por supuesto, entre las naciones, con esa enorme vocación que tenemos nosotros como país.

Retos nacionales prioritarios

Es reconocido que actualmente los problemas nacionales más relevantes son: a) la violencia e inseguridad pública: b) la impunidad y fragilidad del estado de derecho; y c) pobreza e inequidad económica.

¿Cuáles son sus propuestas para reducir la violencia, la inseguridad y la impunidad?

Bueno de entrada, sí quiero decirles que para mí la seguridad es uno de los temas más importantes que tiene que enfrentar un gobierno. Porque si ustedes piensan en la joven que se sube al transporte público para ir en su universidad en la noche, o regresar de ella, o para regresar del trabajo. Si ustedes piensan en el miedo que ella tiene. Si nos ponemos en los zapatos de la mamá que espera en su casa, para que llegue esa joven de la maquiladora, o de la universidad. Si ustedes se imaginan un joven que trae una laptop abrazada, cuidándola porque la han pagado a plazos sus padres. Si ustedes se acuerdan de la ultima ves que tuvieron miedo.

Ustedes se darán cuenta que esa mamá, que ese joven, que ese papá, solo tiene al estado mexicano para que lo defienda. No tiene a nadie más, no tiene como sustituirlo. Y por eso, mi primer anuncio, que por cierto es mi primer anuncio en mi vida, mi primer spot, se refirió a seguridad ¿y qué es lo que estoy planteando?

Primero: vamos a profesionalizar la policía, esa es la manera de fortalecer a la policía federal para que de cascada también se fortalezca la policía estatal y municipal; con controles de confianza, con capacitación, en valores y en derechos humanos, pero también en adiestramiento.

Segundo: vamos a buscar la mejor tecnología, la mejor tecnología para ampliar la capacidad de análisis, de investigación de inteligencia del estado mexicano.

Tercero: voy a reformar lo que tenga que reformar en el poder judicial, porque esa puerta giratoria, que por cierto siempre ha sido, sí tenemos que revisar el actual sistema de justicia para ver qué es lo que tendríamos que reformar para que el que la haga, la pague. Para ponerle un alto a la impunidad, porque no hay estado de derecho si hay impunidad. Porque no hay estado de derecho, si no hay aplicación de la ley. Voy a poner los feminicidios, la desaparición de los niños y la de los adolescentes y jóvenes como una prioridad nacional.

Y otra vez les vuelvo a decir, aquí en frontera, donde hay muchos delitos que en particular se dan si se requiere una perspectiva de frontera, porque es un problema de la región y van a contar con ello.

Y finalmente, voy a trabajar también en todo lo que es valores. En la escuela, en la familia, en las organizaciones sociales, en el gobierno. Quiero algo muy sencillo: que el que busque el mal, le vaya mal, pero el que busque el bien, le vaya bien.

Y por supuesto, vamos a requerir de una prevención del delito, y la prevención del delito se trata de que se basa en evidencias, no en ocurrencias. Y en la prevención del delito, claro que tienen que participar las organizaciones sociales, porque que son las que reconstruyen el tejido social. Porque una sociedad fuerte con valores, es la mayor defensa frente a la violencia, frente a la inseguridad y frente a la impunidad.

Y sí les voy a decir una cosa: de mis adversarios, por las razones que quieran, pero yo, soy la que más conoce de seguridad; porque fui, porque soy abogada, porque fui de la comisión de justicia y derechos humanos de un congreso local, porque en esa misma convención estuve en el congreso federal, aquí con Guadalupe Osuna, y porque acompañe a Felipe como presidente en momentos muy difíciles de la historia del país.

Soy la que mas sabe de seguridad, y sé que para defender a sus familias, se necesita de mucho valor, y tendrán en mi un gobierno valiente que responda a las circunstancias que ahora nos están exigiendo. Muchas gracias, Pablo.

¿Cuáles son sus estrategias para reducir la desigualdad social y la pobreza?

Bueno, por un lado, usar esos dos elementos: ¿cómo combatir la pobreza? Y también, ¿cómo combatir la desigualdad? Al combate a la pobreza hay que meterle el elemento de desigualdad, porque sino se queda en solo asistencia, tenemos que cerrar esas brechas de desigualdad, porque eso sería todavía más justo.

Requiere desde luego, de impulsar un crecimiento económico claro, y el crecimiento económico tiene que estar basado en la persona humana, y tenemos que mirarla primero a ella antes que al gobierno. Por eso yo propongo en términos de mejorar los ingresos a las familias, reducir, vaya, eliminar el impuesto sobre la renta para quienes tienen ingresos de menos de $15 mil pesos al mes.

Y con eso, además, sí les aviso que es propuesta del IMCO y de Coparmex porque a mí eso del pagio. Entonces sí, me uno a esas propuestas, que finalmente son los expertos, y de ahí la importancia de la participación de la sociedad civil, de los expertos. Además de eliminar el impuesto sobre la renta, vamos a incrementar el salario mínimo.

Quiero advertirles: yo creo en una economía de mercado, de libertades, pero cuando ponemos también a la persona humana y hacemos esta economía una economía humanista y hablamos de bien común, el salario mínimo tiene qué ser aumentado, sí, paulatinamente, pero no puede seguir el salario mínimo como está.

Tenemos que, de alguna manera sustituir a quien no puede discutir su propio salario. Sí hay que subir el salario mínimo, sin duda alguna. Para luchar contra la pobreza y cerrar las brechas de desigualdad, yo he planteado la educación, no solo en términos de derecho a la educación, sino también de crecimiento económico, y eso nos obliga también a establecer una infraestructura para la educación que signifique una infraestructura contra la pobreza, que el 94% de las comunidades indígenas que tienen escuelas, tengan toda a infraestructura necesaria.

Que cuando llegue una mamá, en Oaxaca a llevar a un niño a la escuela, sepa que en el aula de cómputo, esté segura que en aula de cómputos haya computadoras. Esa infraestructura básica en la educación la tenemos que impulsar, porque si no, no vamos a cerrar esa brecha de desigualdad porque se trata de oportunidades negadas.

Les voy a dar un ejemplo, en santa María Tzopa, que está a media hora, nada más a media hora de Oaxaca capital, fui a la telesecundaria y un joven de 14 años me decía, señora, tenemos 14 computadoras para 12 alumnos, el internet solo sirva de una a dos de la tarde, y bueno ya ni les digo qué banda tenia el internet. Ese joven ya se sabía de oportunidades negadas, lo sentía, lo veía. Para cerrar esas brechas de desigualdad si necesitamos buscar la infraestructura y lo tenemos que hacer también en toda la frontera.

Y la otra es una educación que sirva. Preparatorias y universidades tienen que estar alineadas a las empresas que están aquí en la frontera, a la vocación regional de la frontera norte. Por ejemplo, en Querétario, esta la universidad aeronáutica, con las empresas que trabajan justamente esa especialidad, y les dan trabajo a todos los ingenieros que salen. Entonces nuestras preparatorias nuestro bachilleratos, nuestras tecnologías, nuestra universidades técnicas tienen que estar encaminadas a la vocación de la frontera.

Y si vamos a impulsar economía verde, pues a eso debe estar encaminado. Se trata de una educación de calidad que les sirva, que esté conectada con la empresa y que el gobierno no estorbe, sino que al contrario facilite. Yo quiero trabajar para fortalecer e el caso de la frontera que tiene menos pobreza extrema que en otros lugares. Trabajar para que la pobreza sea reducida y así fortalezcamos una clase media que sea el motor del crecimiento de toda esta región.

Sección de preguntas “SÍ” o “NO”, seguida de espacio para profundizar y/o mensaje de cierre del candidato

¿Reducir el IVA en la frontera?

A ver, por ahora no, sí se vale, por ahora no.

¿Reducción del ISR?

Sí, ya lo dije.

¿Mando único de cuerpos policiacos?

Sí, pero no es la clave.

¿Incorporar el factor migratorio a la fórmula de distribución fiscal?

Sí.

¿proponer eliminación en el financiamiento público a los partidos

Encantada, ha sido realmente el corruptor de la político, el dinero público.

¿Duplicar el presupuesto asignado en ciencia y cultura

Duplicarlo, multiplicarlo, ahorita les voy a decir de que lado está.

Reforma profunda del sistema judicial

Absolutamente de acuerdo.

Espacio para profundizar en preguntas “SÍ” o “NO” y/o mensaje de cierre del candidato

A ver voy a hablar de una muy especial, voy a hablar del IVA. Yo les voy a devolver al norte todo lo que ustedes dan. Voy a hacer una perspectiva de frontera en todo: en el marco tributario, como viene una de las preguntas, en las políticas públicas, y eso me va a permitir regresarles en inversión, en servicios, en universidades, lo que ustedes dan. Y si les voy a decir una cosa: si logro hacer eso, si logramos hacer eso, y todavía nos queda margen por supuesto que, bajaré el IVA.

Pero el que venga aquí a prometerles quitar el IVA, y a reducir el IVA, se nota que no sabe el país que va a recibir. Y no lo va a hacer, porque además es facultad del congreso. Y yo también quiero hacer una política distinta, dejen de engallar a la gente, hablemos con la verdad. ¿Le podemos regresar al norte? Sí, lo voy a regresar al norte todo lo que da; en infraestructura, en servicios y seguramente crecerán mucho más. Si hay margen, haré lo necesario, con respecto del IVA, y por supuesto en el impuesto sobre la renta estoy totalmente de acuerdo, que yo creo que será uno de los grandes beneficios en esta región fronteriza.

Del financiamiento público, de verdad totalmente de acuerdo: el dinero público ha corrompido a la política el abuso del dinero público, es lo que tiene ahorita a nuestras elecciones en ese carnaval de banalidades. Es el dinero público que sometió a la política, y que nos tiene en discusiones de tres de tres, siete de siete, quince de quince, naves industriales, casas blancas, estafas maestras, departamentos en Estados Unidos, eso es lo que nos tiene el dinero público, que en exceso, que en su abuso nos tiene en esa discusión en la política y hay que cambiar la conversación en nuestro país.

Y la otra, el sistema de justicia, sí. Uno de los centros de mi propuesta es la justicia, siempre justicia, justicia para todos, no amnistías ni complicidades, valor para el estado de derecho, para aplicar la ley y para llevar a la justicia a los criminales, a los delincuentes, y también para llevar a la justicia a la gente, para acercar la justicia a la gente para que se resuelvan nuestros problemas a través del poder judicial, a través de órganos que nosotros confiemos.

Y finalmente, duplicar ciencia y cultura, dije obviamente sí, pero lo que hay que hacer es multiplicarlo. La ciencia tienen el .5 del PIB, y cultura el .1. Así es que no hay que duplicarlo, hay que multiplicarlo, yo aquí me comprometo al 2% del PIB para ciencia y cultura, qué es mucho más que duplicarlo.

Y les voy a comentar una cosa respecto a la policía: si estoy de acuerdo con el mando único, pero la clave es el control de confianza y lo sabe muy bien aquí quien ha sido alcalde y gobernador, esa es la clave.

Que una mamá le pueda decir a su hija: si te pasa algo, corre con la policía. Que uno le pueda decir a su hijo adolescente: si tienes miedo, ve con la policía o llama a la policía. Eso es a lo que tenemos que llegar, y lo podemos hacer, porque la clave son los pasos que yo les dije, vamos a fortalecer la policía federal, saca a la policía de la Secretaria de Gobernación, que ahí nos los metieron para control político nada más, y darles su propia secretaria, Secretaria de Seguridad Ciudadana, porque el ciudadano porque el ciudadano debe estar en el centro.

Y el mando único es importante, la clave es el control de confianza por eso un sistema nacional de policía, por eso hay que tener policías honestos y una corporación honesta, y hay que meterlos a asuntos internos. Alguien que vigile desde fuera, porque sino lo que vamos a tener de mando único sin control de confianza, pues va a parecer como en Veracruz, que ahí hay mando único, el de los Zetas; el de Jalisco, que hay mando único, el de Nueva Generación. La clave es el control de confianza.

Mexicanos, parece un lugar común decir que estamos ante un momento importante de la historia cuando hablamos de elecciones, pero lo es, porque estamos en la encrucijada entre pasado y futuro, y yo les voy a pedir, ahora que estamos iniciando campañas, que no se rindan, que no nos conformemos, que no nos conformemos con este de carnaval de banalidades sin sentido, sin contenido. Por eso me da gusto que hablemos de propuestas, que no nos conformemos, y se los digo a ustedes, con el mal menor. No hay que elegir el mal menor cuando hay un bien posible, y es responsabilidad de nosotros hacer ese bien posible, un bien seguro para gobernar México.

No hay voto de miedo o de pánico, o como lo quieran llamar, si hay un bien posible como alternativa, y yo estoy ahí. Con los mexicanos de buena voluntad que queremos una alternativa que no se base en el “no”, ni en el menos corrupto, ni en el menos malo ni en el menos autoritario, porque México merece más. Merece que no sean nuestros miedos los que decidan nuestro voto, sino nuestros sueños.

Y a eso los estoy invitando, a que me acompañen. Yo he tenido un camino muy largo para estar aquí, y no lo hubiera hecho si no me hubieran acompañado jóvenes que decidieron unirse a mi proyecto. No lo hubiera echo si no tuviera a un equipo que venciera tanta tormenta. No lo hubiera echo si no tuviera cerca a tantas mujeres que se abrieron paso y abrieron paso a mi alternativa.

 Y si llegue a la boleta es porque se que podemos cambiar a nuestro país y que podemos darle seguridad, y que podemos darle una economía que ponga en el centro a la persona humana. Y que podemos darle a nuestro México, un México justo que le de a cada quien lo suyo, que le ponga un alto a la impunidad y que el estado de derecho es una realidad en nuestro país, y que podemos ser un México solidario, donde nadie se nos quede atrás.

Porqué tenemos la capacidad y la creatividad para salir todos, todos adelante. Porque sé que podemos lograr un México como ha logrado Tijuana, que se le respete en el mundo, que sea líder, que influya en todos los temas

Yo voy a seguir trabajando por ese México que todos queremos, y los invito a ustedes. Y yo, de verdad, comparto con ustedes esta idea de que uno solo da la vida por lo que realmente ama, y yo como ustedes, amo profundamente a México. Les pido su voto, y les pido que me acompañen a la presidencia de la república. Muchas gracias.

Recommended Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search