Tijuana será sede de la primera Cumbre Internacional de Seguridad Ciudadana

 In Noticias

Será el primer esfuerzo conjunto de su tipo organizado en el país.

Con el fin de compartir experiencias de éxito en cuanto a prevención de la violencia, Tijuana Innovadora, en conjunto con la Agencia de Cooperación de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés), la Secretaría de Gobernación (SEGOB), así como el XXII Ayuntamiento de la ciudad Tijuana a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), convocan a la 1a Cumbre Internacional de Seguridad Ciudadana, en la que se presentarán diagnósticos y herramientas contra el delito.

El presidente y fundador de Tijuana Innovadora, José Galicor Behar comentó que el objetivo de este evento es intercambiar experiencias y buenas prácticas llevadas a cabo por diferentes sectores, al igual que analizar la viabilidad de nuevas políticas enfocadas en la prevención.

“Este evento será llevado a cabo los días 31 de enero y 1 de febrero en las instalaciones del Hotel Real Inn, está dirigido al sector académico, privado, a la sociedad civil, instituciones de gobierno y a todos los encargados de tomar decisiones en Baja California y otras regiones del país”, recalcó.

Destacó el hecho de que Tijuana Innovadora, a través de sus acciones ha fungido como un organismo capaz de reunir a autoridades de distintos rubros, siempre con el objetivo de conformar una ciudad sobresaliente en temas positivos.

Cabe mencionar que la organización encabezada por Galicot Behar trabaja en la prevención de la violencia mediante diversas actividades, como por ejemplo los talleres y las charlas realizadas en Casa de las Ideas en la colonia Camino Verde, así como ofrecer pláticas en las escuelas a través del programa DARE promovido por PREVYA A.C.

El primer día de actividades estará conformado por cuatro talleres los cuales serán realizados de manera simultánea, donde los participantes se capacitarán en “Comunicación para Organizaciones de la Sociedad Civil”; “Periodismo con Perspectiva de Género”; “Justicia Cívica y Jóvenes en Riesgo”; y en “Terapia Cognitivo Conductual (Sensibilización)”.

La jornada del segundo día estará conformada por una presentación del contexto local así como del programa Juntos para la Prevención de la Violencia de USAID; la conferencia magistral “Focussed Deterrence”; una serie de paneles con experiencias exitosas y en marcha llevadas a cabo desde diferentes frentes (gobierno,  organizaciones sociales e iniciativa privada) y contextos (internacional, nacional y local); los paneles se enfocarán en el modelo de disuasión focalizada; el quehacer de la iniciativa privada en el fortalecimiento de la seguridad ciudadana; prevención situacional; personas jóvenes en riesgo y generación de oportunidades; y justicia cívica.

Indicó que Tijuana Innovadora está consciente de la importancia que tiene la combinación de la sociedad civil como receptora del conocimiento compartido por expertos ya que el contexto de la ciudad nos exige estar preparados en torno a la violencia y el delito.

“Nos hemos sumado a la organización de este evento con todo el gusto del mundo, además de que también estaremos moderando el panel en el que participan empresarios de Tijuana y otras ciudades invitadas como Chihuahua”, finalizó.

Recommended Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search