Reconocen a director de Casa de las Ideas como “Ciudadano del Año”

 In Noticias

Francisco “Tico” Orozco Díaz fue seleccionado entre más de 150 propuestas a nivel nacional.

En el marco de la ceremonia de premiación de la primera edición del galardón “Ciudadano del Año”, iniciativa promovida por Grupo Salinas, el director de Casa de las Ideas, “Tico” Orozco, fue uno de los cinco tijuanenses que en representación de Baja California fueron distinguidos por personajes debido a su destacado compromiso con la comunidad.

Al respecto se manifestó la presidenta y senadora de los Consejos Consultivos de Grupo Salinas, Ninfa Salinas Sada, destacó la inspiración que representan los premiados, a quienes calificó de líderes y ejemplo de lo que los mexicanos son capaces de realizar en pro del crecimiento de una comunidad.

“Es un orgullo enorme que se me brinde la oportunidad de representar a todos aquellos quienes pensamos que las potencialidades de nuestros niños y jóvenes son inmensas, y que solamente necesitan la posibilidad de acceder a otras visiones e interpretaciones de la vida. El compromiso cada vez es mayor, y por eso es tan importante el apoyo y acompañamiento incondicional de gente que admiro”, comentó el director de Casa de las Ideas.

Sobre la labor que junto a Luz Serrano encabeza en Casa de las Ideas, declaró que más allá de enfocarse en la promoción artística, es promover con la sensibilidad artística, el consumo del arte y que éste sea apropiado por las personas quienes asisten a los talleres y diferentes actividades realizadas en el inmueble ubicado en Camino Verde, de tal manera que pueda incidir en la forma de percibir el mundo y reflexionar, de generar una cosmovisión más amplia, con mejores posibilidades de reconocer rumbos positivos para sus vidas

Afirmó que, aunque a simple vista no puede verse Tijuana es una ciudad muy cultural, ubicándola como una de las grandes ciudades productoras de arte y cultura en el país con muy buen nivel en muchos de los géneros artísticos, en una competencia muy cercana con otras ciudades de México.

En esta primera oportunidad el galardón fue entregado también a la Cardióloga Intervencionista, Patricia Aubanel; el chef internacional, Javier Plascencia; el Oftalmólogo Arturo Chate; el estudiante e investigador del ADN de las bacterias y su resistencia a los antibióticos, Jaime Iván Castillo, todos ellos previamente condecorados por Paseo de la Fama, iniciativa de Tijuana Innovadora.

En ese sentido, Orozco Díaz resaltó la que calificó como una “extraordinaria puntería” de Tijuana Innovadora, al apostarle a los mismos personajes que otras asociaciones e incluso hacerlo antes, generando con ello un ambiente regenerativo en la ciudad.

“El arte es algo con lo que todos nacemos y empezamos a desarrollar. Todos de niños cantamos, bailamos, pintamos, pero conforme nos integramos a una vida social lo vamos reprimiendo por no ser criticados, porque la sociedad nos dice tenemos que ser muy buenos si queremos hacer algo. Entonces, las dejamos de hacer eliminándolas de nuestra cotidianidad, reprimiéndolo”, argumentó.

Además, dijo sostener que el arte brinda posibilidades únicas para solucionar conflictos de la vida cotidiana de una manera más creativa, por lo que al reprimir el arte esa creatividad para solucionar problemas también se ve afectada.

En la ceremonia participaron el Gobernador del estado Baja California, Francisco “Kiko” Vega”; el Secretario de Desarrollo Económico del Estado, Carlo Bonfante; el Director de los Consejos Consultivos de Grupo Salinas, Antonio Domínguez; el Director General de TV Azteca Baja California Edgar Torres; además de representantes de Consejos Consultivos de Grupo Salinas y otras autoridades.



Redacción por Rigo Domínguez, con video y fotografías de cortesía

Recommended Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search