Realizan primera Cumbre Internacional de Seguridad Ciudadana

 In Noticias

Gobierno, organizaciones civiles y academia conjuntan esfuerzos en miras de idear estrategias a favor de la prevención de los diferentes tipos de violencia.


La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) en colaboración con Tijuana Innovadora, El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), la Secretaría de Gobernación (SEGOB), el Programa Nacional para la Prevención y la Delincuencia “En México, Nos Mueve la Paz”, el XXII Ayuntamiento de Tijuana, y el Comité Municipal de Prevención de la Violencia (CMPV), fueron los organismos involucrados en la realización de la “1ra Cumbe Internacional de Seguridad Nacional”

El Cónsul General de Estados Unidos en Tijuana, William Ostick, aplaudió la existencia de un espacio para compartir experiencias que sirvan para el fortalecimiento de la región, resaltando el gran interés del gobierno estadounidense por trabajar conjunto con México en temas de seguridad en ambos lados de la frontera.

En ese sentido la Embajadora Marcela Celorio, Cónsul General de México en San Diego, recordó cómo hace 12 años surgió la Iniciativa Mérida, la cual reconoció como un esfuerzo de unión bastante importante, agregando México y Estados Unidos deben tener presente en todo momento la corresponsabilidad de contar en la frontera con entorno de vida seguro para los ciudadanos de ambas naciones.

“La participación ciudadana juega un papel muy importante en temas de seguridad. Hoy más que nunca necesitamos de ciudadanos que se erijan como esos observadores que reclamen la rendición de cuentas de las diferentes acciones implementadas por sus gobiernos”, agregó.

El presidente de Tijuana Innovadora, José Galicot Behar, afirmó que la asociación civil que preside se esfuerza por cogobernar con las autoridades, para juntos sociedad y gobierno ir al campo donde están los niños afectados por entornos violentos, en los cuales encuentran a quienes calificó de “héroes falsos”.

“Para lograrlo tenemos gente que puede cambiar la mentalidad de los jóvenes, educarlos a través de herramientas de trabajo de social. Hay que ir a los lugares donde está la batalla. Por ello estamos también trabajando cada vez más cerca con USAID, porque desde la sociedad civil tenemos que ayudar a nuestro gobierno en esta batalla por la seguridad de todos”, resaltó.

Como Presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, Jorge Ramos enfatizó en el incremento de homicidios dolosos en México durante el actual sexenio, el cual se elevó de 95,646 a 120,457, agregando en 2017 desapareció el fondo nacional destinado a la prevención del delito.

“En 2007 llegó Don José a la oficina de presidencia a pedirme autorización para organizar un evento ciudadano llamado Tijuana Innovadora, donde se demostrara al mundo lo mejor de la ciudad. Ese tipo de esfuerzos ciudadanos son los que deben de retomarse, pero, sobre todo, no olvidar que los ciudadanos se unen no hay enemigo que no se pueda vencer”, finalizó.

Recommended Posts

Leave a Comment