PRESENTAN LIBRO SOBRE “LA LEYENDA BLANCA” DE TIJUANA

 In Noticias

Este miércoles 11 de octubre se presentó en el Ágora Tijuanense de Tijuana Innovadora el libro “Cómo deben mirarnos: la fotografía como tecnología de la reconstitución discursiva del yo. Los tijuanenses y su leyenda blanca”, obra del historiador Josué Beltrán Cortez.

En este texto, el Beltrán Cortez aborda las dos caras de Tijuana y su historia, recopilando información histórica y etnográfica junto con fotografías y fragmentos de entrevistas. El proceso de producción del libro fue llevado a cabo entre los años de 2010 y 2012, abarcando temas como las leyendas negra y blanca de la ciudad bajacaliforniana.

“Tijuana está inerte en una disputa por definir qué discurso debe representarla idealmente hablando” comentó Beltrán. “La frontera se ve envuelta por dos discursos de moralización nacional y recibe toda la carga de construir un discurso que la estigmatizo”, mencionó refiriéndose al contexto los siglos XIX y XX y la ley de prohibición.

A modo de resumen, el libro expone a través de fotografías, mayormente, el discurso de la leyenda blanca, contrastándola con lo que generalmente se conoce de Tijuana debido a la leyenda negra.

Redacción por Verónica Lobato, con fotografía de Noé González

Recommended Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search