Paseo de la Fama de Tijuana honrará al heroico cuerpo de bomberos de la ciudad

 In Noticias

“Somos de los niños que pudimos cumplir nuestro sueño: el ser bomberos”

Continuando con los preparativos para la ceremonia de inducción de Paseo de la Fama de Tijuana 2018, este pasado viernes 1 de junio se llevó a cabo la grabación del video testimonial al heroico cuerpo de bomberos de la ciudad, quienes son el quinto personaje reconocido este año.

Fundada el año de 1922 y tras casi un siglo de estar en funcionamiento, la misión de la Dirección de Bomberos Tijuana es servir de manera desinteresada a la ciudad de Tijuana, la frontera más transitada de todo el mundo, proporcionando el nivel más alto de servicios de emergencia y rescate, así como de prevención de riesgos y educación de seguridad, de tal forma que pueda garantizarse la protección de la vida, la propiedad y el medio ambiente.

El titular de la Dirección de Bomberos Tijuana, Capitán José Luis Jiménez González, es quien en representación de la organización cedió parte de su tiempo para compartir con la ciudadanía su sentir sobre las distintas labores que día con día realizan a los habitantes de la que, enfatizó, es la ciudad a la que se deben.

“Tijuana para los bomberos es el lugar de donde venimos, donde nacimos, y en donde nos inculcaron el respeto y el ayudar a los demás”, aseguró. “¿Y qué mejor sino hacer todo esto en la ciudad en donde naciste, y ayudar a tu comunidad y a tu ciudad?”, agregó.

Jiménez González, destacó el trabajo en equipo como una de las fortalezas más grandes de los bomberos, siendo ésta en principio necesidad que bien canalizada se convierte en la clave que los conduce al éxito. En ese sentido, compartió uno de los siniestros que más ha marcado a la organización, ocurrido hace y más de dos décadas.

“Fue el 6 de mayo, en la calle Sexta, donde se quemó una vecindad y tuvimos alrededor de 14 personas fallecidas. Es algo que marcó a mi y a muchos de nuestros compañeros, porque fue el primer incendio que tuvimos con múltiples personas fallecidas en ese entonces; fue alrededor de 1994”, relató.

Como ésta, los bomberos han ido coleccionando una serie de anécdotas a lo largo de los años dignas de ser compartidas. Como la de Luis Gabriel García Barrón, jefe del área de Capacitación y Coordinador de la Academia de Bomberos, y Max, uno de los perros rescatistas entrenados por el equipo de bomberos, quienes durante el sismo ocurrido el 19 de septiembre de 2017 en Ciudad de México fueron parte de la delegación que se trasladó desde Tijuana para ayudar en las labores de rescate.

“Ser bombero es el orgullo más grande que podemos tener. Somos los niños que cumplimos nuestro sueño, el ser bombero”, mencionó. “Los bomberos somos orgullosamente tijuanenses, y estamos para servir a nuestra comunidad”, culminó.

La grabación de video testimonial fue realizada en las instalaciones del Centro de Capacitación de Bomberos Tijuana ubicado en la colonia El Refugio, en el marco de la jornada “1 bombero + 1 niño + 1 árbol = estación verde” La ceremonia de inducción de personajes de Paseo de la Fama de Tijuana 2018 se llevará a el día jueves 26 del mes de julio en el patio central de Palacio Municipal de Tijuana, siendo parte de los festejos del 129 aniversario de la ciudad.

Redacción por Rigo Domínguez, con fotografías por Noé González

Recommended Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search