Organizaciones civiles del estado aprovechan taller para consolidarse

 In Noticias

Asociaciones de distintos ámbitos son conscientes de sus áreas de oportunidad, y se dicen complacidas ante taller de fortalecimiento

Con el objetivo de apoyar al desarrollo de las organizaciones civiles, Tijuana Innovadora a través de su esfera Comuna Creativa en colaboración con la Universidad ORT y la Agencia para de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), llevaron a cabo el taller de fortalecimiento de organizaciones de la sociedad civil dirigido a asociaciones interesadas en profesionalizarse.

“Tijuana Innovadora comenzó en 2010 como un evento y nos hemos convertido en un movimiento que por supuesto incluye a organizaciones de la sociedad civil, el trabajo que se hace, la responsabilidad, la educación, la formación y el compromiso es un trabajo de todos”, comentó Claudia Basurto, directora de Comuna Creativa y Proyectos Especiales de Tijuana Innovadora”. Comuna Creativa es eso: el trabajo colectivo, democrático,  y la verdad es que ninguno gobierno o empresa puede hacer el trabajo si no es con el apoyo de la sociedad civil” agregó.

A este taller gratuito y de convocatoria abierta, el cual fue llevado a cabo en las instalaciones del Club de Empresarios de Baja California, se dieron cita un total de 18 organizaciones diferentes, incluyendo a Grupo RUBA, ProOncavi A.C, Museo Interactivo El Trompo, Sinfónica Juvenil de Tijuana, Pasitos A.C. World Vision, por mencionar solo algunas.

El taller fue encaminado a temas en materia de desarrollo institucional, planeación, gestión, sustentabilidad, capital humano y diagnóstico de áreas de oportunidad, contando con diversos ejercicios que ayudaron a los asistentes a identificar tanto sus puntos débiles como sus fortalezas, así como a trabajar en ellas.

Los asistentes al taller se dijeron contentos con el contenido expuesto en el taller por  la Maestra Catalina Villarraga Pico, el Licenciado Miguel de la Vega Árevalo y el Doctor Moisés Salinas Fleitman, todos ellos expertos en el tema, asegurando ahora contar con una visión más clara y herramientas para tener un mayor impacto en los diferentes ámbitos en los que se desenvuelven.

Adriana Zapien, gerente de desarrollo comunitario de Grupo RUBA, mencionó que “es importantísimo que las asociaciones civiles se preparen y se capaciten. La formación, sobre todo en el capital humano de las organizaciones, van a llevar al éxito cada proyecto de cada organización”.

Por su parte, la psicóloga Norma Torres, directora de la Fundación Ámate y Cuídate, se dijo complacida con el taller al haber obtenido información útil para consolidar el trabajo y encaminar los objetivos de la fundación en temas de la obtención de fondos.

“Es importante destacar que Tijuana Innovadora es una organización civil, y todas las OSC tenemos que ponernos creativas, guerreras, activas desde el punto positivo, de construir una cultura para la paz, una cultura derechos humanos, de equidad, y así es como surge este esfuerzo de trabajar con las organizaciones civiles, trabajando de manera colegiada para profesionalizar y para construir y seguir trabajando en pro de nuestra ciudad, y por supuesto de nuestro México”, concluyó´Basurto.

Redacción y fotografía por Mayra Ojeda

Recommended Posts

Leave a Comment