Ofrecen ayuntamiento y organizaciones civiles jornada de ayuda a migrantes

 In Noticias

Personas en condiciones vulnerables recibieron atención médica y otros apoyos

Con el fin de ayudar a personas en situación de vulnerabilidad fue llevada a cabo la “Jornada por la Salud Comunitaria en el Comedor Salesiano” donde los asistentes recibieron atención médica, de higiene y capacitación en diversas actividades.

La directora del Instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCAD), Martha Álvarez Romero comentó que el objetivo de esta jornada es sensibilizar a las personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad para que salgan adelante.

“Pensábamos que nos encontraríamos con muchas personas con el problemas de adicción, sin embargo, hay muchos migrantes y los que se encuentran en situación de calle, entonces buscamos que ellos se sientan atendidos con dignidad, respeto y que se den cuenta de que existen maneras en las que se les puede ayudar”, señaló.

Informó que algunas de las organizaciones que estuvieron dando atención fueron Instituto Municipal de la Mujer (INMUJER), Instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCAD), Dirección de Salud Municipal, el Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia (DIF), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Tijuana Innovadora, Fontain of Hope, la fundación Tú más Yo, entre otras.

Detalló que se tuvo un espacio donde se les dio atención médica a las personas y se les abasteció de medicamento en caso de que tuvieran gripa, dolor de garganta y otras enfermedades de la temporada, además de que si el doctor lo recomendaba, también se les ofrecía atención psiquiátrica del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC).

Asimismo, Álvarez Romero destacó que se les ofreció corte de cabello con el estilo que ellos quisieran, y hubo un módulo especial para mujeres en situación de vulnerabilidad o que se encuentran siendo víctimas de violencia.

“En un principio queríamos hacer esto en El Bordo, sin embargo, nos decidimos por El Desayunador y aprovechamos que vienen alrededor de 900 personas por día y tuvimos muy buena respuesta en pro de ayudar a estas personas de una manera muy humana”, finalizó.

Redacción y fotografía por Noé González

Recommended Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search