“No es un asunto de dinero, sino de compromiso con la gente” – Francisco Orozco

“No es un asunto de dinero, sino de compromiso con la gente” – Francisco Orozco

28 de enero de 2016

Inconforme y comprometido con la búsqueda de justicia, así fue como se mostró Francisco “Tico” Orozco durante su espacio correspondiente como coordinador de Casa de las Idea en la edición del miércoles 27 de enero del Ágora Tijuanense, recordando a los presentes el adeudo que el gobierno municipal aún tiene con su equipo de trabajo.

En julio de 2015 Casa de las Ideas recibió la invitación de la directora de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del XXI Ayuntamiento, la Lic. Carmen Yolanda Navarro, para la creación de programas cuyo fin era tanto la conciliación social de jóvenes en conflicto con la ley, así como la transmisión de un mensaje positivo que fomentara comunidades más sanas y fuertes.

Para lo anterior, Casa de las Ideas ideó un par de proyectos: el programa Piscocretivo en el Centro de Tratamiento para Adolescentes de Tijuana (CTA) y el Cine Ruedas, cumpliendo en ambos casos con las responsabilidades y objetivos así como con los requerimientos solicitados por Pronapred.

Para la puesta en marcha de los proyectos el Ayuntamiento acordó entregar una suma económica, la cual sería pagada en dos entregas; ambos programas así como el primer pago fueron realizados conforme a lo acordado, sin embargo, el segundo pago, acordado para el 15 de diciembre de 2015, nunca llegó.

“Nos dejaron colgados con casi medio millón de pesos, $425 mil pesos para ser exactos, siendo el 50% del compromiso que hicieron con nosotros”, compartió “Tico” con los presentes. “Nosotros estábamos haciendo nuestro trabajo en Casa de las Ideas, nos hacen que vayamos al Centro de Tratamiento, al Polígono Norte, contratamos 25 personas para que realizara esa acción extra y después resulta que no hubo ese recurso. Me parece muy justo que nos hagan saber qué pasó con ese dinero”, agregó.

Orozco Díaz, enfatizó que lo exigido no es otra cosa sino el derecho de cualquier ciudadano a la claridad sobre el manejo de los dineros públicos, pues ha sido únicamente a través de los medios como el Ayuntamiento ha respondido, argumentando que ese dinero fue retirado por el gobierno federal.

Aseguró estar consciente del acuerdo firmado entre Casa de las Ideas y el gobierno municipal, teniendo claro que de no existir el recurso tal y como el Ayuntamiento alega, el pago no será realizado. “En la carta que entregamos no estamos exigiendo pago, estamos exigiendo claridad. No es un asunto de dinero, sino de compromiso con la gente”, sentenció.

“Nosotros escuchamos siempre a Tico en el área positiva, platicando muy entusiasmado sobre los avances que él y su extraordinario equipo de trabajo hacían cada semana con los chicos; escucharlo ahora en el área negativa la verdad es que se siente muy triste. No se vale que lo pongan a uno a hacer un buen trabajo y luego simplemente no paguen. No es justo”, comentó al respecto Don José Galicot Behár, presidente y fundador de Tijuana Innovadora.