Uso adecuado del agua es clave en adaptación del cambio climático: Víctor Bourguett

Uso adecuado del agua es clave en adaptación del cambio climático: Víctor Bourguett

28 de octubre de 2015

A manera de informar sobre el aprovechamiento del agua, Víctor Bourguett ofreció la charla "Medidas de adaptación del cambio climático entre el campo y la ciudad", esto en el primer día de actividades del Congreso Ambiental Transfronterizo Green Tijuana-San Diego Verde que organiza Tijuana Innovadora.

El coordinador de Hidráulica en el Instituto Mexicano de Tecnología de Agua, Víctor Bourguett, comentó que un proceso de riego eficiente es de suma importancia para optimizar recursos en el sector agrícola.

"Un riego eficiente es aquel que nos ofrece la mayor productividad con la menor cantidad de agua posible, así como debe realizarse de acuerdo a la cantidad de líquido que el cultivo requiera y no con tandas predefinidas", explicó.

Asimismo, manifestó que una sequía como la que se presenta en la región puede ocasionar serios problemas sociales por lo que es importante realizar iniciativas que ayuden a la adaptación al cambio climático.

Añadió, que en el campo también se deben establecer cuáles son los productos que son factibles para México, ya que la producción de maíz no ha sido competitiva con otros países por distintos factores, como sí lo ha sido la de legumbres.

Finalmente, opinó que el tema del uso pertinente del agua ha sido lento en cuanto al avance en el país, pero que es una cultura que poco a poco está permeando tanto en las empresas como en la sociedad en general.