Comparten consejos de protección e internacionalización de diseños de moda

Comparten consejos de protección e internacionalización de diseños de moda

06 de noviembre de 2015

Como parte de las actividades realizadas dentro de InnovaModa 2015, se llevó a cabo la conferencia “Protección legal de tus diseños”, donde expertos en temas de derechos de autor y la internacionalización de productos, tanto hechos en México como creados por manos mexicanas, compartieron con los asistentes consejos para proteger legalmente sus diseños y posteriormente convertirlos en productos de exportación.

A través de un video, Joselyne Mejía mostró un poco sobre la situación preocupante de la piratería en México, la cual cada vez es más grave y donde no hay ningún ámbito que quede libre de caer presa de ella.

“A pesar de que en México la piratería de oficio, las calles continúan abarrotadas de mercado ilegal como un fenómeno incontenible”, agregó Mejía. 

En cuanto a los diseños en sí, destacó que el elemento importante de los mismos es la originalidad, siendo esta la que marca la autenticidad que permite distinguir entre las marcas creando un sello distintivo, que a final de cuentas es lo que realmente se protege.

Por su parte Gilberto Macías, Director de la Región Noroeste de PRO México, dio a conocer que los objetivos del organismo son: impulsar las exportaciones de productos y servicios de México en el mercado internacional, además de promover la atracción de la Inversión Extranjera Directa (IED).

“Baja California es el estado número uno de todo el país en el sector aeroespacial, dispositivos médicos, así como un importante actor en la parte automotriz”, reveló Macías, quien también señaló que los programas de PRO México se encuentran abiertos todo año, al igual que la asesoría en cuestiones de información, inteligencia comercial y asistencia en la elaboración de un plan de negocios sin costo alguno.

En el ámbito de la moda, compartió que en la actualidad las exportaciones mexicanas fueron superiores a los 3 mil millones de dólares, donde 96% corresponde a Estados Unidos y Canadá, el 2% a Europa y Asia y el 2% restante a América Latina.