EXHORTAN EN CONGRESO AMBIENTAL TRANSFRONTERIZO A PLANEAR CIUDADES MÁS EFICIENTES

EXHORTAN EN CONGRESO AMBIENTAL TRANSFRONTERIZO  A PLANEAR CIUDADES MÁS EFICIENTES

04 de octubre de 2017

Con el objetivo de mostrar la importancia de distribuir correctamente los espacios en las ciudades en pro del medio ambiente se llevó a cabo el Panel: Visión de las Sociedades por una Región Sustentable dentro de las actividades del Tercer Congreso Ambiental Transfronterizo Green Tijuana-San Diego Verde en las instalaciones del Museo Interactivo El Trompo.

El director de Desarrollo Urbano de WRI México, Jorge Macías explicó que la planeación correcta de una ciudad consiste en distribuir de manera equitativa las oportunidades de empleo, recreación, salud, abasto y cultura ya que al tener en cuenta este tema, también trae consecuencias favorables al medio ambiente.

“El hecho de no tener una ciudad bien planificada deriva en que los habitantes deben recorrer mayores distancias al trasladarse, se consume mayor energía de la que deberían, hay mayores fugas de agua, lo que a la larga, genera mayores problemas económicos, ambientales y sociales por no tener control sobre el territorio”, manifestó.

Comentó que algunas soluciones a esta problemática es llevar vivienda accesible e incluyente donde están los servicios públicos básicos, estos deben estar bien distribuidos, ofrecer transporte público de calidad, debe haber también una comunión entre las comisiones de desarrollo urbano con las del medio ambiente y asegurar que las finanzas públicas sean transparentes.

Por su parte, el director Ejecutivo de Asuntos Ambientales de COCEF, Salvador López indicó que para trabajar de mejor manera en el tema del cuidado del ambiente, es necesario ya no dirigirse a las generaciones futuras, sino hablarle a los que viven hoy para generar conciencia en este aspecto y lograr resultados inmediatos.

Cabe mencionar que en este panel también estuvo Fay Crevoshay de Wild Coast quien explicó la importancia de reciclar las llantas para que no se vuelvan basura, así como Margarita Díaz de Proyecto Fronterizo habló de la razón por la que los plásticos no deben llegar al mar.

Asimismo, el Congreso Ambiental Transfronterizo de Tijuana Innovadora ofreció una serie de paneles, talleres, conferencias, stands y actividades alternas con el fin de sumar soluciones en pro del cuidado de nuestro medio ambiente, generando la menor cantidad de residuos.


Redacción y fotografía por Noé González