Piden ambientalistas de ambos lados de la frontera sumar esfuerzos para mejorar entorno binacional

Piden ambientalistas de ambos lados de la frontera sumar esfuerzos para mejorar entorno binacional

29 de octubre de 2015

Tijuana, Baja California.-   Como parte del segundo día de actividades correspondientes al primer Congreso Ambiental Transfronterizo Green Tijuana San Diego Verde, se llevó a cabo el panel “Una ciudad en armonía con la naturaleza”, donde expertos en el tema expusieron alternativas reales ante las severas problemáticas que afronta el medio ambiente en prácticamente todo el planeta.

 

En estos trabajos participaron la arquitecta Karen Poulain, Master en Arquitectura de Medio Ambiente y Energías Renovables; el Dr. Rick Vanshoik, especialista en medio ambiente fronterizo.

 

También formó parte del análisis el alcalde de Imperial Beach, Serge Dedina, así como el Dr. Oscar Ibáñez, profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, todos moderados por la  directora del Proyecto Ambiental Fronterizo, Margarita Díaz.

 

Karen Poulain, abrió el panel comentando sobre la importancia de reconocer nuestro patrimonio, pues solo así es como podemos apropiarnos de él para preocuparnos y ocuparnos de cuidarlo, algo que lamentablemente no sucede en la ciudad de Tijuana.

 

El Dr. Vanshoik, hizo énfasis en la capacidad que, como una región común, se debe tener para de esta forma  responder ante los retos que compartimos, pues las ciudades fronterizas comparten todo, incluyendo lo bueno y lo malo.

 

Por su parte el alcalde de Imperial Beach, Serge Dedina, aprovechó la oportunidad para ahondar en las desigualdades que tenemos como sociedad, tanto en México como en Estados Unidos.

 

 Afirmó que todos, sin importar nuestra clase social, tenemos derecho a disfrutar de espacios abiertos y a una buena calidad de vida, destacando que las ciudades deben contar con espacios abiertos, seguros y conectados.

 

El Dr. Oscar Ibáñez argumentó que un detalle singular de las ciudades colindantes con Estados Unidos respecto a las que no lo son, es el hecho de haber nacido con la lógica de la migración, de la necesidad laboral, la cual no es necesariamente el mejor punto de partida para la planeación urbana.

 

A modo de conclusión del panel, se invitó  a los asistentes, en su mayoría jóvenes, a entrar en contacto con la naturaleza, pues solo así será posible entenderla para construirla y reconstruirla, tomando como referencia todo lo vivo, para de esta manera no solo ahorrar dinero al no desperdiciar energías de forma innecesaria, sino también potenciar el desarrollo.