Presentan avances del regreso del “renovado” D.A.R.E. a Tijuana

Presentan avances del regreso del “renovado” D.A.R.E. a Tijuana

14 de septiembre de 2017

El Director de Prevención de Delito y Participación Ciudadana, Rogelio Antonio Rodríguez, expuso este pasado miércoles el programa educativo D.A.R.E. con el fin de dar a conocer el trabajo que se ha venido realizado para llevar a cabo platicas de prevención de adicciones y violencia en las escuelas de la ciudad.

“Cuando se retoma la idea de D.A.R.E. en Tijuana por la administración dirigida por el Licenciado Juan Manuel Gastélum se detectaron dos debilidades por las cuales el programa dejó de funcionar en Tijuana: no se fortaleció un patronato ciudadano, y la falta de interés de la SSPM, ya que la estrategia en administraciones anteriores se enfocó en el combate al crimen, dejando de lado la prevención”, comentó.

La conformación de la asociación que se encargará de la implementación de D.A.R.E. así como del propio programa inició pasado mes de marzo con la selección de los oficiales de policía municipal que se encargan de dar las pláticas; inicialmente se contaban con 54 oficiales, de los cuales fueron seleccionados únicamente 25 quienes irán a la fase final del curso.

El director mencionó que el objetivo no era quedarse solamente en lo preventivo como originalmente era el programa, sino ir al fondo de lo que causa las adicciones en los jóvenes, la prevención secundaria y terciaria, siendo por esto que se decidió formar alianza con Tijuana Innovadora y de manera conjunta lograr un proyecto aún más completo.

Lo siguiente, dijo, es realizar la preparación de estos oficiales en el Centro de Formación y Capacitación Policial (CENFOCAP) ubicado en la ciudad de Tecate, esto del 25 de septiembre al 6 de octubre, y una vez luego concluir con la evaluación en el mes de octubre e ir a las escuelas para obtener la certificación.

Rodríguez agregó que ha sido excelente la aceptación que se ha tenido en el encuentro de D.A.R.E. con Tijuana Innovadora, y que se sentía muy contento y confortable cada vez que asistía a platicar al Ágora Tijuanense que el movimiento realiza cada semana en CANACO.


Redacción por Jaqueline Lozano con fotografía de Noé González