Tuvo lugar la última “junta verde” previa al congreso Green Tijuana-San Diego Verde

Tuvo lugar la última “junta verde” previa al congreso Green Tijuana-San Diego Verde

23 de agosto de 2017

Ambientalistas de ambos lados de la frontera se reunieron en El Trompo Museo Interactivo de Tijuana, inmueble que también fungirá como sede del III congreso ambiental.

“El Green Ágora Verde es un espacio donde todos nos respetamos, todos aportamos. Un espacio donde se pueden sentar gobiernos de México y Estados Unidos, empresas de ambos países, organizaciones no gubernamentales de los dos lados de la frontera, y todos buscar soluciones en conjunto. Esta es la meta de Tijuana Verde, y es lo que buscamos en cada Ágora”, mencionó al respecto el coordinador de Tijuana Verde, Octavio López.

En esta ocasión fueron cuatro los proyectos expuestos durante la sesión; el Programa de Agricultura Urbana, ECOPARQUE; el programa de Desarrollo Social Agropecuario, Forestal y del Cuidado del Medio Ambiente, el cual está a cargo del Instituto de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC); y Create Purpose.

El ingeniero Eduardo Pérez, quien encabeza la Dirección de Protección al Ambiente del XXII Ayuntamiento de Tijuana, celebró que existan este tipo de espacios que cada vez adquieran más fuerza gracias a la suma de voluntades, asegurando el gobierno cuenta con toda la disposición para, en conjunto, llevar a cabo acciones concretas para mejorar la calidad de vida de los tijuanenses, y en consecuencia también la de los californianos, ya que el medio ambiente no conoce de fronteras.

En ese sentido, el Green Ágora Verde de esta ocasión contó con la presencia del alcalde de Imperial Beach y director ejecutivo de la organización Wildcoast, Serge Dedina, declaró que cuando los habitantes de la región son binacionales y racionales no hay acciones imposibles de realizar trabajando de manera conjunta por el bien de todos.

“Proyectos como duplicar el área verde de Tijuana en el cual está trabajando Tijuana Innovadora, es un punto muy sólido y bueno; buscar las formas de rehusar el agua; eliminar los desechos sólidos del Río Tijuana; reciclar el plástico ayudando a los cinco proveedores de bolsas plásticas de Tijuana a buscar alternativas. Todo se puede hacer, evitemos novelas políticas y concentrémonos en mejorar la calidad de vida de las personas, desde el más pobre hasta el más rico”, declaró.

En el marco del Green Ágora Verde se llevó a cabo una firma de convenio entre Tijuana Innovadora y agencia Soluciones Consultoría, esto con el objetivo de que la asociación civil implemente medidas para reducir al mínimo el impacto ambiental a través de las diversas actividades y eventos realizados a lo largo del año.

Para finalizar, el coordinador de Tijuana Verde invitó a los interesados a “Green Tijuana-San Diego Verde”, tercer congreso ambiental organizado por Tijuana Innovadora que contará con diversas conferencias, paneles y talleres, además de la II Feria Ambiental Académica, a realizarse el 4 de octubre en las instalaciones de El Trompo Museo Interactivo.

Redacción por Rigo Domínguez, con fotografía por Noé González

POPUP