Se reconocerá a la impulsora de la restauración del Estuario de Rio Tijuana

Se reconocerá a la impulsora de la restauración del Estuario de Rio Tijuana

07 de julio de 2017

Doctora en Derecho, ex senadora representante del Distrito 40 del condado de San Diego, Denise Moreno Ducheny se unirá a Paseo de la Fama de Tijuana en su edición 2017 por su liderazgo en la toma de decisiones en beneficio de la Mega Región.

En el marco de los preparativos con motivo de su inducción se le entrevistó en el Estuario del Río Tijuana, preguntándole sobre su desempeño en la región, siendo una de las mujeres más importantes dentro de la política en el sur del estado de California, Moreno destaca la oportunidad que tuvo como senadora de ser la primera mujer de San Diego y de origen latino a cargo del Cómite de Presupuestos de la Asamblea.

De acuerdo con la ex senadora, sus actividades se dividen en distintos ámbitos: por un lado, trabaja en el área de Estudios de Estados Unidos de Ámerica y México de la Universidad de California San Diego (UC San Diego), y por otra parte es asesora política para la búsqueda ,conexión y desarrollo de políticas públicas entre ambos países.

Su compromiso por la ciudadanía y la unión de la región binacional la llevó a hacer diversos proyectos que beneficiaran a ambos lados de la frontera. Menciona que durante el tiempo que formó parte de la Asamblea tuvo la oportunidad de estar en cargos de poder que le otorgaron las llaves necesarias para crear diversos proyectos, como por ejemplo la restauración del Estaurio del Río Tijuana. Asi mismo, agrega que el ser la primera latina de un puesto de tal importancia, le dio la oportunidad de mejorar muchos de los aspectos de vida de los latinoamericanos.

Moreno considera que lo más importante de su desempeño como senadora fue la institucionalización de distinas relacionaes fronterizas. “Muchos proyectos se plantearon en el tiempo que estuve en la Asamblea y ahora que me fui continúan en marcha. Me gusta visualizar esta institucionalización gubernamental tan importante”, apuntó.

Todo su trabajo se basa en la creencia de la forteleza de la región, además de su gente. Para ella, lo más relevante son las personas, quienes “tienen la oportunidad de vivir en una región binacional, con una cultura binacional que tiene una gran diversidad de dimensiones por explorar”, comentó.

Además, ve que la relación en Tijuana-San Diego forja grandes oportunidades. El potencial de la región está en “la innovación. Tenemos una economía innovadora y tenemos una gran base poblacional dinámica que viene de diferentes partes de ambos países y de distintas nacioness, personas con mucha experiencia y con deseo de mejorar la calidad de vida”, dijo la ex senadora.

No obstante, mencionó que comprender que su trabajo impacta a dos países es una de las partes que más le emociona, pues para ella la frontera es parte del origen, no es de una nación u otra, sino que es pieza de un solo origen.

Por último, Denise Moreno remarcó que se siente orgullosa de formar parte de la región binacional a la que pertenece, una región que trabaja una con la otra, “dos ciudades que realmente son una, aunque estén aparentemente separadas”.

Junto a personajes como la periodista Sandra Dibble y la make up artist, Elvia Félix. Denise Moreno será reconocida en la ceremonia de inducción a Passeo de la Fama 2017 promovido por Tijuana Innovadora, la cual se llevará a cabo el miércoles 26 de julio a las 11 de la mañana en el patio central de Palacio Municipal de Tijuana, como parte de los festejos con motivo del 128 aniversario de la ciudad.


Redacción por Nayeli Miranda, con fotografía de Rigo Domínguez