La organización Proyecto Fronterizo se incorpora a Paseo de la Fama

La organización Proyecto Fronterizo se incorpora a Paseo de la Fama

16 de junio de 2017

Fundado en 1991, Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental (PFEA) continúa impulsando conductas que contribuyan a la salud ambiental de los sistemas acuáticos de la región, esfuerzos que serán reconocidos al integrarse a Paseo de la Fama de Tijuana.

Hace más de 25 años, tras la necesidad de conocer el estado de las aguas de la ciudad, nace PFEA, mayormente conocido “Proyecto Fronterizo”, con la misión de proteger el océano, arroyos y costa de la cuenca de la región tijuanense.

De acuerdo con Margarita Díaz, codirectora de PFEA, el proyecto surge en respuesta al “auge económico e industrial que iba a tener Tijuana con el TLCAN.” Al percatarse de la enorme riqueza y la importancia que tienen las aguas de la ciudad para el desarrollo de ésta, fue que la asocicación se propuso crear programas para el estudio y la difusión de la educación ambiental, y con ella crear consciencia ciudadana.

Comprometido con la población, Proyecto Fronterizo ha creado fuertes lazos con ella, siendo su mayor logro el “crear conexiones y alianzas entre los ciudadanos; nuestros programas están para comunicar a todo los sectores de la ciudad, o diferentes municipios y los diferentes ámbitos de gobierno”, según comenta Margarita Díaz.

Sin embargo, para fundamentar los objetivos y principios de la organización es necesario tener un enfocque específico y así alcanzar la meta de PFEA. Por ello Laura Silvan, codirectora, apunta que tienen dos pilares: “la comunicación y la educación, para buscar cómo se puede hacer el cambio, porque estamos convencidos que se puede lograr”.

Además, uniendo a la población y conectándose con el medio ambiente, Díaz, menciona que la necesidad de seguir trabajando se basa en el derecho a la información, a saber qué es lo que ocurre con la ciudad y cómo el crecimiento y el progreso urbano e industrial ha convertido a Tijuana.

Por otro lado, varios han sido los logros que PFEA ha alcanzado en su trayectoria; no obstante, Silvan considera que el mayor impacto logrado por la organización es su interacción con los jóvenes: “nos ha tocado por todo estos años poder ver el impacto que tuvieron esas platicas, esas salidas de campos con chiquillos y dirigiendo o trabajando en proyectos por el medio ambiente, trayendo esa formación y esas ideas y conceptos que nosotros compartimos”.

Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental es “orgullosamente tijuansense”, y sigue trabajando con gran compromiso por la ciudad, pensando que lo más importante son su gente y sus aguas, definiéndola con gran importancia, de acuerdo con las directoras.

La ceremonia de inducción de la generación 2017 de Paseo de la Fama de Tijuana se llevará a cabo el miércoles 26 de julio a las 11 de la mañana, esto en el marco de los festejos del 128 aniversario de la ciudad.

Redacción por Nayeli Miranda, con fotografía de Rigo Domínguez