Paseo de la Fama le da la bienvenida a directora de DEITAC

Paseo de la Fama le da la bienvenida a directora de DEITAC

29 de junio de 2017

La licenciada Adriana Eugenia Eguia Alaniz es parte de la generación 2017 que será reconocida como parte de las actividades del 128 aniversario de la ciudad de Tijuana.

Graduada de la carrera de Negocios Internacionales, con Maestría en Desarrollo Económico por CETYS Universidad, Adriana cuenta con 15 años de experiencia en temas de desarrollo económico y emprendimiento, siendo además directora de la iniciativa de la Mega-Región Binacional Cali-Baja de enero de 2015 a enero de 2017, siendo su principal función la promoción de las fortalezas industriales de los estados de Baja California y California.

Con motivo de su incorporación a Paseo de la Fama promovido por Tijuana Innovadora, este jueves 29 de junio tuvo lugar la grabación de su video testimonial junto con sesión fotográfica, ambas llevadas a cabo en las instalaciones BIT Center, locación elegida debido a ser la casa de Endeavor, lugar donde se desempeñó profesionalmente durante casi una década, así como también por ser un sitio que gracias a sus características tecnológicas permiten el desarrollo de emprendedores de diversas áreas.

Oriunda de Mexicali, Adriana comentó durante su sesión que su llegada a la ciudad de Tijuana fue por motivos laborales, siendo en esta ciudad donde pudo continuar con su crecimiento tanto personal como profesional, lo cual actualmente realiza como directora de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (DEITAC).

Sobre su mayor logro a nivel profesional, asegura que su pasión es el tema binacional. “Reunir a dos organizaciones de dos países me apasiona. Pero más que el tema binacional y el desarrollo económico, lo que me ha enamorado es el emprendimiento. En Baja California no existía un acelerador de empresas, y el tema de picar piedra, de reunir a empresarios y el poder comenzar algo desde cero diría yo que ha sido el logro más importante”, agregó.

En ese sentido, recordó cómo fue para ella ser parte del primer Ted Talk Binacional entre México y Estados Unidos, lo cual confesó le puso muy nerviosa al tratarse no sólo de algo sin precedente, sino también de una actividad bastante delicada que en todo momento estaba bajo observación del país de las barras y las estrellas, además de algo que deseaba marcara realmente la mente de los habitantes de la región al igual que de quienes no han vivido de cerca sus particularidades.

“La gente de Tijuana es diferente, trae otra vibra, otra energía, me encanta la multiculturalidad, la gente para adelante. Le decimos a un tijuanense, “vamos haciéndolo”, y se hace, no se queda en el plan, las cosas suceden. A diferencia de mi ciudad, que la amo, las cosas aquí suceden rápido, y creo es parte de la visión cosmopolita que está viviendo Tijuana, con una sociedad que creo va a ser cada vez más innovadora de lo que ya es, más diversa de lo que ya es, por lo que me da mucho gusto de ser parte de esta ciudad”, señaló.

Para finalizar, afirmó que Tijuana es una ciudad que atrapa, la cual te invita a formar parte de ella, de la cual te sientes partícipe, donde la gente te abraza y te hace sentir bienvenida muy rápida, ayudándote a ver las cosas de manera real y las necesidades, para posteriormente poder colaborar y hacer todos juntos de ésta, una mejor ciudad.

Junto a personajes como al investigador Paul Ganster, la esgrimista Tania Arrayales y el fundador de Grupo Tersa, Rodrigo Valle Hernández, Adriana Eguia será una de las inducidas a Paseo de la Fama 2017, cuya ceremonia de inducción tendrá lugar en el patio central de Palacio Municipal de Tijuana el miércoles 26 de julio a las 11 de la mañana, siendo parte de los festejos del 128 aniversario de la ciudad.

Redacción por Rigo Domínguez, con fotografía de Lili Rodríguez