Paul Ganster, investigador que transciende la frontera es parte de Paseo de la Fama

Paul Ganster, investigador que transciende la frontera es parte de Paseo de la Fama

07 de julio de 2017

En el marco de los festejos del 128 aniversario de la ciudad, el Doctor Ganster será uno de los personajes destacados de la región a ser reconocidos en ceremonia que será realizada en Palacio Municipal de Tijuana.

Debido a lo anterior, este viernes 7 de julio se llevó a cabo la corresponidnete sesión fotográfica así como la grabación de su video testimonian en las instalaciones de la San Diego State University (SDSU)..

Profesor e investigador, director del Institute of Regional Studies of the California (IRSC) de la mencionada institución educativa, impulsor de diversos proyectos y programas tanto en universidades estadounidenses como mexicanas, el doctor Paul Ganster ha dedicado su vida académica al estudio de la región, buscando fortalecer los lazos y hallar soluciones a los problemas que se van enfrentando día a día.

Su labor se basa en escribir y trabajar alrededor de la región fronteriza. Redacta diversos trabajos de índole académico y labora muy de cerca con instituciones universitarias de ambos lados de la frontera. Además, ha sido partícipe en la creación de programas de investigación, de oportunidades y de diversos convenios, trabajando con diferentes instituciones para crear lazos entre ellas.

Su interés e intriga se basa en la población de Tijuana y San Diego, ya que le asombra su interacción e intercambio tanto cultural como laboral para ir creando una región fuerte que va creciendo a diario, la llamada “Mega Región”.

“Creo que lo mejor de la región de Tijuana es su gente. Las personas entienden las oportunidades de esta región, pero también los retos a los que nos enfrentamos. No significa que los mexicanos se conviertan en americanos, o que los americanos se conviertan en mexicanos, sino que comprenden la diferencias y pueden trabjar juntos”, agregando que la movidlidad y el constante estado de cambio son elementos que le parecen un reto fascinante.

A pesar del potecial que el doctor observa en Tijuana-San Diego, apunta que lo más importante es que “los líderes de San Diego y los líderes de Tijuana colaboren, pero lo realmente difícil es que esas colaboraciones de institucionalicen para crear lazos fuertes.” Para esto es necesario “recaminar la relacion hacia la dirección correcta .”

Al preguntarle sobre lo que busca lograr con su trabajo, mencionó que espera sus estudios logren tener un impacto positivo en ambos lados de la región. Asegurando sentirse orgulloso “por la seguridad del manejo de los retos en la región focalizándose en los aspectos positivos y combatiendo los negativos.”. Para finalizar, mencionó que la labor que hacen las instituciones como Tijuana Innovadora es fundamental para que la región siga creciendo y fortaleciéndose.

Junto a personajes como el jiven investigador Jaime Iván Castillo y el empresario de Grupo Tersa, Rodrigo Valle Hernández, Paul Ganster será uno de los inducidos a Paseo de la Fama 2017, la cual tendrá lugar en el patio central de Palacio Municipal de Tijuana el miércoles 26 de julio a las 11 de la mañana, siendto parte de los festejos del 128 aniversario de la ciudad.

Redacción por Nayeli Miranda, con fotografía de Rigo Domínguez

POPUP