Se reúnen grupos ambientalistas en Palacio Municipal de Tijuana

Se reúnen grupos ambientalistas en Palacio Municipal de Tijuana

23 de junio de 2017

Convocados por Tijuana Verde de Tijuana Innovadora, organizaciones, asociaciones civiles, entidades educativas y ciudadanos en general, asistieron a la sesión del Green´Agora realizada el viernes 23 en el Salón de Presidentes del ayuntamiento de la ciudad de Tijuana.

El objetivo de estas reuniones es precisamente juntar en un mismo espacio físico a los distintos actores que desde sus trincheras buscan lograr generar un mejor medio ambiente en beneficio de todos, lo que a su vez provoca que se conozcan entre sí y puedan lograrse alianzas que simplifiquen el trabajo de todos, así lo aseguró el coordinador de Tijuana Verde, Octavio López.

En ese sentido, el Green Ágora Verde sirvió como espacio para la presentación del estado actual del Mapeo 3.0 realizado por la agencia consultora Local 89, proyecto mostrado por primra vez dentro de Tijuana Innovadora 2016 Creativa, y para el cual se tienen contempladas varias mejoras, resaltando el incrementar la base de datos así como tener todo el material al alcance de todos a través de internet.

Así mismo, durante la sesión fueron presentados distintos temas y proyectos; la Universidad Xochicalco, La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), el Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESAVE), Paz Artesanal, así como la cafetería orgánica Verde y Punto.

Nidyian Aparicio, representante del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESAVE), el cual es auxiliar de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), dio a conocer los mortales daños causaddos en los árboles de la ciudad por el escarabjo barrenador, además de dar tips para identidicar a las plantas afectadas y exhortar a la denuncia ciudadana para tratar de contrarrestar esta plaga.

Gustavo Haro, fundador de Verde y Punto, cafetería orgánica que vende exclusivamente productos veganos, orgánicos y libres de gluten, la cual realiza distintas acciones en su establecimiento, tales como la eliminación del uso de plástico, utilizar los desechos de café para elabora exfoliantes y composta, el empleo de la luz solar, entre otros, buscando demostrar la factbilidad de hacer negocios tanto sustentables como cooperativos, siendo el fin máximo de Verde y Punto el financiamiento de proyectos en pro del medio ambiente.

La Universidad Xochicalco, en particular la materia de Arquitectura Ecológica y Construcción Bioclimatica de la carrera de Arquitectura, presentó un proyecto de reforestación actualmente en estapa de diseño que se realizará en la universidad, el cual consiste en la plantación de plantas nativas que fungan como una barrera natural, ayudando con ello a mitigar la contaminación auditiva generada al plantel por la vía rápida, controlar los malos olores generados por el canal Alamar, así como limitar la plaga de mosquitos y los vientos de Santa Ana.

El empresario Humberto Jarramillo, hizo un llamado al sector empresarial a sumar esfuerzos en la sustentabildiad, destacando que destinar recursos para salvaguardar la integridad del medio ambiente es una obligación de todos que a final del día en realidad termina traduciedo en múltiples beneficios para toda la comunidad.

El director de Protección al Ambiente municipal, Eduardo Pérez, destacó que la preservación, conservación y restauración del equilibrio ecológico así como la proteccion al ambiente, son objetivos que no deben dejarse de lado ante un entorno que desde hace años se ha visto rebasado por la mancha urbana.

Pérez destacó varias de las acciones que el actual ayuntamiento realiza en este tema; “se da el curso de educacion ambiental; se trabaja la planta nativa; se hacen diseños paisajísticos de parques, mismos que se llevan a cabo con los ciudadanos organizados y comprotemidos; se realizan forestaciones; se trabaja con CESPT para tratar el agua morada; están por firmarse convenicos con Tijuana Verde de Tijuana Innovadora, con universidades como la UTT, el ITT, la Xochcicalco, la Ibero, la UABC; hay muchisimo trabajo que no se menciona y muchisimo por hacer, hagamoslo juntos”, dijo.

“Esto sólo lo podemos lograr en conjunto de las organizaciones que ustedes llevan. Podemos lograr cosas grandes en esta materia con la ciudad de San Diego, porque el medio ambiente no tiene frontera. Podemos prevenir, mitigar y resolver daños en el medio ambiente” agregó.

Al respecto se refirió la directora de Asuntos Binacionales de Tijuana Innovadora, Laura Araujo, quien destacó el carácter binacional con el que ya cuenta la esfera Tijuana Verde, lo cual señaló es significtivamente importante al ser el tema ambiental uno que no conoce de fronteras, ya que lo que pasa de un lado invariablemente termina por beneficiar y/o afectar al otro.

A la reunión asistieron distintos grupos y personajes, incluyendo a la la Comision Nacional Forestal (CONAFOR); el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Baja California (CESAVE); el Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (SIMPATT); el Director de la Dirección de Protección al Ambiente de Tijuana, Eduardo Pérez; CANACINTRA Tijuana; Universidad Xochicalco; la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT); el Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT); el expresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Humberto Jaramillo; el Centro de Innovación y Gestión Ambental (CIGA); Aguas de Rosarito; Sycuan Casino; WILDCOAST; Paz Artesanal; Local 89; Verde y Punto; Brigada 4x4; River Partners; Enigma Creative; la tesorería municipal de National City; URBE CONSUTORES, entre otros.

La vicepresidenta de Tijuana Innovadora, Alejandra Santos de la Fuente, agradeció la presencia tanto de las organizaciones como de público en general, asegurando sentirse emocionado por este ejercicio de participación ciudadana llamado Green Ágora Verde.

“Sabemos que hay un gran reto afuera, hay mucho qué hacer, pero éste es el mejor ejemplo que la organización, la academia, las asociaciones civiles junto con los 3 niveles de gobierno, se pueden hacer las cosas. Si seguimos sumando todas estas voluntades, a algun término van a llegar, esperando sea la generacion de politcias públicas que sirvan para tener la calidad de vida de todos quienes vivimos en esta ciudad deseamos”, expresó.

En entrevista, el coordinador de Tijuana Verde extendió la invitación a todos los interesados en cuestiones ambientales que no hayan podido acudir en esta ocasión a ser parte del próximo Green Ágora Verde a celebrarse el 14 de julio a las 11 de la mañana en las instalaciones de Tijuana River National Estuarine Research Reserve, ubicado en Tijuana River Natl Estuary 301 Caspian Way, Imperial Beach en el estado de California.

Redacción por Rigo Domínguez, con fotografía de Vania Ortiz