Afinan detalles para la reimplementación del programa DARE en Tijuana

Afinan detalles para la reimplementación del programa DARE en Tijuana

31 de mayo de 2017

El regreso del programa será posible gracias a la unión de esfuerzos de varios sectores.

La información fue dada a conocer por Fanny Pérez, Coordinadora de Voluntarios a Líderes, quien compartió que durante el pasado fin de semana sostuvo una reunión con todas las partes involucradas en el relanzamiento del programa de Educación Preventiva contra el consumo de drogas y la violencia, D.A.R.E. por sus siglas en inglés.

Voluntarios a Líderes, es una esfera de influencia de Tijuana Innovadora dedicada a la captación de voluntarios así como a la formación de líderes, con el objetivo de desarrollar en ellos un sentido de pertenencia por su ciudad a la par de dotarlos de herramientas que puedan aplicar en las diferentes actividades de su vida diaria

Nora Badilla, Presidenta Nacional de D.A.R.E.; Ivonne Rodríguez, Directora de D.A.R.E. Mexicali; Ulises Méndez, Director Municipal de Seguridad Pública de Mexicali; Marco Antonio Sotomayor, Secretario de Seguridad Públicad de Tijuana; Luis Felipe Chan, Director General de Policía y Tránsito Municipal de Tijuana; Gabriela Posada, Coordinadora Local del Programa Juntos para la Prevención de USAID; Francisco Orozco, Director de Casa de las Ideas; además de José Galicot, presidente y fundador de Tijuana Innovadora, son quienes asistieron a dicha junta llevada a cabo en las oficinas centrales de D.A.R.E. ubicadas en la capital del estado.

“En la reunión nos explicaron los puntos clave del por qué D.A.R.E. ha seguido funcionando en Mexicali mientras que en Tijuana no. En ese sentido, nos comentaron que la principal causa fue que las 3 administraciones más recientes del ayuntamiento en Tijuana dejaron de darle seguimiento”, reveló Pérez.

En ese sentido, ahondó que en Mexicali fue creado un patronato ciudadano conformado por personas comprometidas con D.A.R.E., el cual ha sido pieza fundamental para ejercer presión sobre el gobierno con el fin de permitir que el programa siga operando en las escuelas, siendo ese el modelo que se piensa aplicar en Tijuana.

“La idea es que en el patronato que se forme ahora, se incluyan a personas que representen a organizaciones civiles así como personas relacionadas con la educación preventiva, siendo don José Galicot quien funge como presidente de este patronato”, puntualizó.

Pérez adelantó que se tiene agendado que el martes 13 de junio se realice la firma del convenio de colaboración entre D.A.R.E. México, el Patronato D.A.R.E. de Tijuana y el ayuntamiento de Tijuana. “Respecto a la fecha de inicio del programa D.A.R.E., la idea es comenzar a ejecutarlo a partir del próximo ciclo escolar”, finalizó.

Redacción por Rigo Domínguez, con fotografía de Noé González