Anuncian cambio en coordinación de Tijuana Verde

Anuncian cambio en coordinación de Tijuana Verde

18 de mayo de 2017

Hernando Durán Cabrera ya no encabezará más la esfera de influencia de Tijuana Innovadora dedicada al tema del medio ambiente, dejando como sucesor al actual director de Land Life Company en México, quien de ahora en adelante dará seguimiento a todos los proyectos ya en marcha.

Así fue notificado por el propio Durán la mañana de este miércoles en el Ágora Tijuanense, la asamblea informativa que Tijuana Innovadora realiza semanalmente en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en la ciudad de Tijuana.

“Quiero comentarles que le pedí a don José dejar la coordinacion por asuntos personales. No es nada grave, pero sí tengo otras actividades que requerirán mucho tiempo de mi parte, por lo que no podría dedicarle a Tijuana Verde el tiempo suficiente para lograr el trabajo que hemos planeado, el cual la verdad es muchísimo”, ahondó el ahora excoordinador de la esfera de influencia.

“Agradezco el espacio para agradecer a todo el equipo, en especial a don José y a Laura Araujo, aunque en realidad he aprendido muchísimo de todos. He conocido varias partes de México, y no creo que exista algo tan ciudadano, tan participativo como Tijuana Innovadora en el país”, agregó.

En retrospectiva, el también catedrático en la Universidad Iberoamericana recordó que previo a Tijuana Innovadora se desenvolvió como máximo responsable de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), donde su convicción era intentar por todos los medios posibles llevar el agua a quien la pidiera.

“Poniendo una desaladora, mediante un bombeo, como fuera; esa era mi visión mientras estuve al frente de la comisión: llevar el agua a la gente. Pero gracias a Tijuana Innovadora tuve la oportunidad durante mi vivencia de dos años de conocer a gente fabulosa comprometida con el medio ambiente, y mi percepción ahora es otra. No se trata de llevar el agua por llevarla, así como cualquier insumo o materia prima, lo principal es que el proceso sea sustentable. Y esa es sólo una de las múltiples enseñanzas que me dejó mi tiempo en Tijuana Innovadora”, compartió.

Aclarando que no se trata de un “adiós definitivo”, Hernando amenazó con “estar de chismoso” y seguir relacionado con Tijuana Innovadora apoyando en todo lo que su tiempo le permita. No obstante, aprovechó su última intervencion como coordinador de la esfera para presentar a su sucesor, el actual director de Land Life Company en México, Octavio López.

“Él sí es un ambientalista nato, y será el nuevo coordinador de todo Tijuana Verde, y pues ya su trabajo le dirá hasta dónde llegará, que seguro será muy lejos. Le agradezco haber aceptado la proposición, sabiendo que es un puesto voluntario de mucho trabajo, pero donde todo se hace para el bien de la gente, en concordancia con las metas de Tijuana Innovadora”, afirmó.

En su primera intervención al frente de Tijuana Verde, López se dijo agradecido de poder continuar trabajando con Tijuana Innovadora, recordando que ya en el pasado había colaborado con el movimiento a través de Tijuana Verde en diversos proyectos, como la forestación de diversas áreas utilizando para ello plantas nativas de la región.

“Antes que nada, es un gran honor. Estoy muy contento ante la oportunidad. Éste es un grupo que en verdad trabaja. Conozco muchos grupos en varios países, pero los integrantes de Tijuana Innovadora son los más integrales y los más trabajadores. A esto del voluntariado uno sólo puede dedicar un corto tempo, y si le voy a dedicar a un grupo es a éste, como ya lo he hecho, sólo que ahora me va a tocar hacerlo como coordinador”, externó López.

Al respecto, José Galicot Behar, presidente y fundador de Tijuana Innovadora, reconoció y aplaudió el esfuerzo realizado por Hernando Durán, desénadole “la mejor de las suertes” en todos sus proyectos, añadiendo que siempre será bienvenido en el equipo.

Durante la gestión de Durán como coordinador de la esfera desde su creación en 2015 Tijuana Verde realizó diversos proyectos, destacando un par de congresos ambientales transfronterizos, con invitados de la talla del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Luis Enrique Graue Wiechers; el reconocido y multigalardonado periodista Alberto Tinoco Guadarrama; y el Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, por mencionar sólo algunos.

Así mismo, dentro del último día de actividades de Tijuana Innovadora 2016 Creativa se llevó a cabo la primera “Feria Ambiental Transfronteriza”, en donde se exhibieron 25 proyectos preseleccionados de un total de 40 proyectos inscritos hechos por estudiantes de instituciones de educación superior de la ciudad, como el Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT) y Cetys Universidad Campus Tijuana, entre otras, así como diversas ágoras verdes tanto en Tijuana como en San Diego, todo con el fin de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la Mega Región.

En este 2017, Tijuana Verde tiene en su agenda continuar fortaleciendo los lazos entre individuos y grupos dedicados al cuidado del medio ambiente en ambos lados de la frontera, así como la realización del tercer Congreso Ambiental Transfronterizo la segunda Feria Ambiental Transfronteriza el día 5 de octubre, con sede aún por definir.

“A Octavio no me queda más sino darle la bienvenida y reiterarle lo que dijo don Hernando: aquí hay mucha chamba, con la feria ambiental y el congreso, nada más para empezar, y nunca olvidar que en Tijuana Innovadora todo lo que decimos que hacemos, lo hacemos bien y a tiempo; aunque a veces nos dé mucha flojera. Si queremos una ciudad y una región mejor la única forma de lograrlo es trabajando, así que hay que darle”, finalizó.

Redacción por Rigo Domínguez, con fotografía de Noé González