Presentan Di Notte nel Cabaret en Tijuana Innovadora

Presentan Di Notte nel Cabaret en Tijuana Innovadora

17 de mayo de 2017

La asociación cultural dedicada a la legitimización del cabaret a través de actividades culturales para beneficio social se presentó este miércoles en CANACO Tijuana como invitada al Ágora Tijuanense de Tijuana Innovadora.

El nombre la asociación proviene del idioma italiano, que significa Noche de Cabaret. “¿Por qué? Porque creemos que es precisamente por las noches cuando surge la inspiración, o al menos así es en nuestro caso”, comentó Gabriela Ávila, directora y fundadora de Di Notte nel Cabaret.

La idea de la asociación surgió a través de una investigación que realizó Ávila mientras cursaba la carrera de Comunicación en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), específicamente a raíz de un proyecto como parte de la materia Análisis de Discurso Musical impartida por el catedrático René Muñoz.

“El maestro nos dejó como trabajo final realizar un proyecto, el cual en mi caso fue de aplicación. Empezamos a analizar el cabaret y sus facetas, y nos encontramos con que tiene un cliché, y no el más favorable. Se relacionaba con la sexualización de las mujeres, lo cual es totalmente diferente a lo que representa su esencia principal. Total, que tras el proyecto de aplicación las personas empezaron a preguntarnos si realizaríamos más actividades, presentaciones de danza y performance” relató.

En ese sentido, agregó que la primera obra fue llevada a cabo precisamente en UABC, en el año 2013, una presentación de Tanzteather con el nombre “La interpretación conceptual del cabaret”, siendo éste el proyecto de investigación y aplicación mediante esta actividad artística.

Así, lo que comenzó como un proyecto final escolar, tuvo un alcance mayor hasta que en 2016 se constituyó de manera formal Di Notte nel Cabaret A.C., asociación que busca el beneficio de la sociedad a través de la realización de diversas actividades culturales.

En la actualidad, la asociación canaliza sus esfuerzos con tres áreas principales, siendo la primera de ellas la producción de proyectos audiovisuales, para lo cual colaboran con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), gracias a lo que los alumnos de la institución pueden adquirir las herramientas necesarias para emprender en el área audiovisual, al mismo tiempo que liberan sus horas de servicio social.

Los otros dos son la producción escénica y caravana de sonrisas; en la primera lo que hacemos es una capacitación de danza, teatro y música, la cual es totalmente gratuita para las personas interesadas, siendo el único requisito la disposición de los participantes para presentarse en eventos que nos inviten o nosotros consigamos; en lo que respecta a Caravana de Sonrisas, proyecto ganador de la convocatoria “Haz que Suceda” del Instituto Municipal de la Juventud (IMJUV) es un conjunto de talleres psicoculturales, también gratuitos, los cuales realizamos en casas hogares.

“Me parece importante la inclusión, ya que generalmente es eso lo que buscan nuevos proyectos; ser una sociedad significa trabajar en conjunto y considero que eso es un gran trabajo que están realizando y logrando, los círculos cerrados generalmente ven por sí mismos, siendo que hay un mundo allá afuera”, reflexionó en torno al espacio ofrecido por Tijuana Innovadora cada semana.

Gabriela aprovechó la ocasión para invitar a la comunidad a la siguiente presentación de Di Notte nel Cabaret, “Tacones Rojos”, la cual se estará llevando a cabo el viernes 21 de julio a las 7 de la noche en las instalaciones de Casa de la Cultura Playas de Tijuana.

“Tacones Rojos recrea el contexto de un cabaret místico, en el cual los personajes conllevan el tinte de los siete pecados capitales. Es una lucha constante de la mujer con todos los tabús y miedos sociales ante permitirse ser quienes verdaderamente son mediante un ser llamado Demián”, informó.

La pre-venta tiene un costo de $200 pesos, mientras que el día del evento será de $250 pesos, y en ambos casos se incluye una copa de vino como cortesía. “Esta es una obra muy significativa para todos, además que con lo recaudado becaremos con clases, talleres y capacitaciones a integrantes tanto actuales como futuros, además de comprar materiales para nuestros siguientes eventos, por lo que esperamos puedan acompañarnos y nos permitan hacerles pasar una noche divertida”, finalizó Ávila.

Redacción por Rigo Domínguez, con fotografía de Fanny Pérez

POPUP