Lux Boreal Dance Company celebrará su 15 aniversario

Lux Boreal Dance Company celebrará su 15 aniversario

10 de mayo de 2017

Con el objetivo de promover las artes escénicas, Lux Boreal Dance Company ha trabajado arduamente durante 15 años en Tijuana para traer a la ciudad una compañía de danza de calidad.

“Para Lux Boreal bailar es fundamental, entrenar, usar la técnica, el espectáculo y los públicos. Sin embargo, nos damos cuenta que en Tijuana se puede contribuir en dar a conocer que las artes son una alternativa para apoyar el desarrollo de las personas y crear consciencia”, declaró Henry Torres, coordinador artístico de la compañía.

Lux Boreal Dance Company es una compañía de arte escénico que ha crecido para convertirse en algo más complejo: el comprometerse socialmente con la ciudad. “Lo que hemos hecho es comunicarnos a través del arte, desde la raíz, los niños, y los conectamos con lo más natural, nuestro cuerpo, por medio del movimiento, la disciplina, el cuerpo y el manejo de energía; y en el proceso, hemos encontrado aliados, entre ellos Tijuana Innovadora”, apuntó.

La compañía se conforma de varias plataformas, las cuales son: la plataforma educativa, contando con diplomado avalado por la ICBC y la Universidad Pedagógica Nacional; la plataforma de exposición, que convoca un encuentro de jóvenes artistas y el CALIFEME; plataforma de impacto social, implementada en Camino Verde para apoyar en el desarrollo de los niños; plataforma sectores, con impacto en la inclusión de adultos mayores y niños discapacitados; y plataforma concurso, con 4x4 TJ Night, concurso que se lleva a cabo año en abril con sede en distintos bares.

Por otra parte, cuenta con el “Programa Fronteras”, el cual es un “fenómeno mundial, que surgió en Sudamérica, pero que actualmente en aplica en Tijuana, habiendo generado un cambio, a partir de sensibilizar a los niños y acercándolos a la danza, pues abren su mirada y entienden un poco más que en el mundo hay muchas opciones de desarrollo”, comentó el coordinador artístico.

En el marco de la celebración de sus 15 años en la ciudad, Luis Arámbula, codirector de la compañía, mencionó que la larga trayectoria de Lux Boreal se debe “a la organización de todo el grupo de trabajo de la compañía. Gracias a eso, ha fluido y todas las plataformas que tenemos se han logrado mantener por la unión de trabajo entre directivos y bailarines”, agregó.

Para conmemorar el aniversario de Lux Boreal Dance Company que celebrará 15 años el 31 de mayo, la compañía invitó al público a acompañarlos el día 27 a acompañarlos al espectáculo Flor de Siete Hojas, en el Centro Cultural Tijuana (CECUT) a las 8:00 pm. “Es un show muy importante para nosotros, pues nos puso en el mapa de la danza cuando iniciamos”, finalizó Arámbula.

Redacción por Nayeli Miranda, con fotorafía de Noé González