Presentan labor hecha por Casa de la Cultura “El Pípila”

Presentan labor hecha por Casa de la Cultura “El Pípila”

03 de mayo de 2017

La coordinadora del inmueble compartió los retos a los que se enfrenta esta casa de la cultura así como los logros alcanzados durante su gestión de apenas poco más de tres meses.

La Casa de la Cultura “El Pípila” tiene como objetivo acercar la oferta cultural a los habitantes de la zona oriente de la ciudad, esto a través de una serie de festivales, talleres y presentaciones.

“El consumo de la cultura es un problema gravísimo en la zona este, en todo Tijuana lo es de hecho, pero ahí es un triple esfuerzo, porque cuando hacemos el trabajo en esta casa de la cultura por incrementar usuarios, es un gran conflicto y un choque cultural”, comentó la coordinadora de Casa de la Cultura “El Pípila”, Xitlalic Rios Salazar durante su participación este miércoles en el Ágora Tijuanense de Tijuana Innovadora.

Buscando dar solución a esta situación, dio a conocer que han implementado una gestión institucional transversal, apoyada en instituciones como el propio gobierno municipal de Tijuana y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), buscando efectuar intervenciones sustentadas con una metodología con prevención del delito.

“Nuestros ejes de acción son tres: el incremento de usuarios, el desarrollo comunitario y el mantenimiento de la infraestructura. Tener usuarios en una casa de la cultura logra que el niño educado en las calles le dedique al menos una hora de su tiempo libre a la cultura, al ejercicio y a la disciplina”, aseguró.

En ese sentido, afirmó que Casa de la Cultura “El Pípila” lleva acciones a las escuelas, centros comunitarios, bibliotecas y espacios de intervención de la zona, siempre enfocados en que el espacio sea de la comunidad, siendo los habitantes del área quien estén al pendiente también de su preservación.

“Esta casa cumplió 7 años el pasado domingo 30 de abril, y las mamás de la zona se organizaron e invitaron a los niños de un centro comunitario. Las señoras donaron tutús de ballet, juguetes y comida, todo para armar un festejo para casi 300 personas, sin un peso del recurso público. A 3 meses de generar estas acciones articuladas logramos agarrar una casa que tenía la asistencia de 55 alumnos, y elevar esa cifra a 284”, informó.

“De igual forma me gustaría aprovechar el espacio para agradecer a Tijuana Innovadora todo lo que realiza por la ciudad. En verdad les agradezco mucho, y en el caso de la Casa de Cultura Pípila sólo quiero decirles que ojalá Arte en la Industria pueda seguir llevando cuadros, porque en es un esfuerzo que vale muchísimo la pena”, externó Ríos Salazar.

Por su parte Francisco “Tico” Orozco, director de Casa de las Ideas de Tijuana Innovadora, se dijo contento de escuchar que cada Casa de Cultura en la ciudad cuente con un proyecto enfocado especialmente en su ubicación geográfica.

“Cuando nosotros comenzamos con Casa de las Ideas las Casas de Cultura contaban con una serie de actividades que en realidad pertenecían a otra época que no correspondía, y nosotros queríamos implementar algo apropiado tanto para el área se encuentra, Camino Verde, como para la realidad en la que viven sus habitantes. Me da mucho gusto saber que eso mismo es lo que está sucediendo ahora, al menos en el caso de la Casa de Cultura Pípila”, agregó Orozco.

Redacción por Rigo Domínguez, con fotografía por Noé González