Comuna Creativa invita a conocer cómo es un pitch ante inversionistas

Comuna Creativa invita a conocer cómo es un pitch ante inversionistas

02 de mayo de 2017

Dando seguimiento a su compromiso permanente con el impulso a las industrias creativas y el apoyo a emprendedores, Tijuana Innovadora a través de su esfera de influencia Comuna Creativa exhortó a los interesados en estas áreas a asistir al V2 Pitch Competition organizado por la University of San Diego (USD).

El V2 Pitch Competition 2017 forma parte de la Innovation Week de esta universidad estadounidense, el cual tendrá lugar este jueves 4 de mayo de 5 de la tarde a 9 de la noche en un evento de emprendimiento que brinda a los estudiantes la posibilidad de ser partícipes de una atmósfera similar a la generada dentro de los llamados “Shark-Tank”.

Cabe señalar que dentro de este pitch serán presentados proyectos no sólo provenientes de estudiantes de Estados Unidos, sino también de México y Uruguay, quienes intentarán convencer a un grupo de destacados inversionistas ángel de confiar en sus respectivas ideas y así les sea inyectado el capital necesario para que pasen de la etapa del bosquejo a la de la materialización.

El pitch, es una fase vital en el desarrollo de muchos proyectos e ideas, ya que es justo tras esta presentación verbal ante inversionistas cuando tras semanas, meses e incluso años de esfuerzo y dedicación, un gran número de esos sueños y anhelos iniciales terminan por seguir uno de los dos caminos posibles: quedarse en el tintero o bien, pasar a la etapa de la producción como tal.

“Los capacitamos, les dimos el curso de pitch en la Universidad de San Diego hace unos meses, les trajimos dentro de Tijuana Innovadora 2016 Creativa el Startup Weekend para que les dijeran cómo hacerlo, realizamos el Creativity for Business, C4B, ofrecimos conferencias como la del ex Director de Desarrollo de Negocios para Mercados Emergentes de Electronic Arts y fundador de Altered Ventures, el mexicano Mario Valle. En fin, hemos acompañado a todo un grupo de jóvenes que han decidido aprovechar la oportunidad de este proceso de enseñanza-aprendizaje, y todo culmina este jueves enfrentándose a un grupo de inversionistas en este pitch”, comentó al respecto la coordinadora de Comuna Creativa, Claudia Basurto.

Dentro de su conferencia en TI 2016 Creativa titulada “Videojuegos y Emprendimiento”, Mario Valle comentó que en general a los latinoamericanos lo que les hace falta es la profesionalización y el apego a los procesos de acuerdo a estándares de calidad con los que aún se cuentan, pero que serían muy fáciles de implementar porque el talento existe.

“En América Latina somos como un niño genio indisciplinado, así que no importa qué tanta capacidad tengamos, si no contamos con una disciplina de trabajo no podremos dar ese salto de calidad que ya han dado otros mercados más pequeños como Estocolmo, Suecia e Inglaterra”, advirtió.

Complementando lo expuesto por Valle, la coordinadora de Comuna Creativa comentó son muchos los jóvenes quienes, a pesar de contar con ideas innovadoras con mucho potencial y la disciplina necesaria para realizarlas, terminan por no ejecutarlas como debieron hacerlo como consecuencia de un mal e incluso nulo asesoramiento.

“Precisamente debido a esa falta de preparación es que estamos trabajando en ayudarlos a que sepan cómo puedes ser un emprendedor, qué necesitas hacer, cuáles son los pasos hay que seguir, con quienes te de debes asesorar. Al final del día lo que buscamos es no sólo que tu idea termine por ser redituable, sino que sea tan bien ejecutada que el día de mañana se convierta en tu estilo de vida, porque tu estilo de vida debe de reflejar lo que te gusta, tu esencia, ya que en esa medida lo vas a hacer todo mucho más padre”, aseguró.

Convencida de la relevancia de este tipo de actividades, Basurto aplaudió el esfuerzo de las diferentes organizaciones y grupos en lo colectivo, así como de personas en lo particular que se preocupan y ocupan de apoyar este tipo de esfuerzos relacionados con la creatividad y la tecnología.

En este renglón destacó a Estación Federal como patrocinador, el cual es un espacio integral ubicado de manera estratégica en la Colonia Federal de Tijuana colindando con el cruce fronterizo Pedwest, ofreciendo una combinación de puntos para el comercio, el coworking y la vivienda, uniendo así en un mismo lugar a comunidades de artistas de la ciudad bajacaliforniana con otras provenientes de San Diego, California.

Para finalizar, recalcó es vital para los jóvenes emprendedores que aprovechen esta oportunidad ofrecida por la Universidad de San Diego de presenciar un pitch de manera gratuita. “Es importantísimo que vayan a ver cómo se hace, cómo es que inversionista toma la determinación de seleccionar una idea y desechar otra”, agregó. “Ser testigos del proceso de un pitch es sin duda parte esencial de la capacitación que todo emprendedor debiera tener”.

Redacción por Rigo Domínguez, con fotografía cortesía