Gobierno de Tijuana comparte su estrategia para la prevención del delito

Gobierno de Tijuana comparte su estrategia para la prevención del delito

12 de abril de 2017

Los esfuerzos del ayuntamiento estarán enfocados en alejar a los jóvenes del peligro a través del fomento de sus cualidades deportivas y artísticas.

Así lo informó Rogelio Antonio Rodríguez Alcocer, titular de la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana durante su participación en el Ágora Tijuanense de Tijuana Innovadora la mañana de este miércoles.

Enfatizó que, revisando trabajos de administraciones anteriores en torno a temas de seguridad, notó que la participación ciudadana era nula debido a que ésta no era fomentada, lo que conllevó en varias ocasiones a una toma de decisiones que no resultaban ser las más acertadas.

“Un ejemplo de fondos federales mal invertidos fue la realización de la ciclovía sobre el Boulevard Benítez, en la cual se invirtieron $8 millones de pesos, siendo algo que nadie había pedido. La finalidad del proyecto era fomentar el deporte y el esparcimiento, pero nadie la solicitó donde se terminó instalando, y actualmente sólo sirve como estacionamiento para negocios y para tirar basura”.

Bajo su gestión, aseguró, la meta es por participación secundaria y terciaria en un esfuerzo por que toda la ciudadanía sea partícipe en la prevención del delito, lo cual ya se encuentran haciendo con actividades como los llamados “operativos mochila”, pláticas sobre el bullyng.

“A través de estas actividades detectamos jóvenes en riesgo, a quienes canalizamos a diferentes programas como el de la policía juvenil. Pero todos debemos estar conscientes que no debe quedar en esto, sino que es se requiere la suma de todos para encauzar un cambio en estos jóvenes. Muchas veces se detecta, pero no sea el seguimiento y más tarde vienen las consecuencias”

Un programa en el cual se encuentran actualmente trabajando en reactivar es el de educación para la resistencia al abuso de drogas, DARE por sus siglas en inglés, esperando implementarlo en un futuro próximo con la ayuda de los oficiales que pasen de manera satisfactoria el proceso de selección, el cual incluye evaluaciones psicológicas para conocer si cuentan o con las aptitudes para ser oficiales DARE.

Rodríguez Alcocer aplaudió los esfuerzos permanentes realizados por Tijuana Innovadora a través de sus diferentes esferas de influencia, como Casa de las Ideas con sus diferentes talleres impartidos en Camino Verde y en el Centro de Tratamiento para Adolescentes (CTA), así como la Sinfónica Juvenil de Tijuana mediante la enseñanza de la música de orquesta.

Así mismo, el titular de la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana felicitó a Letics Sports por su subcampeonato logrado en el torneo de fútbol en Manzanillo apenas la semana pasada, invitando además a su director técnico y a los jóvenes a compartir su experiencia con otros chicos de la ciudad.

 “Sin duda, una gran oportunidad el poder estar con ustedes y compartirles nuestra estrategia, no sin antes reconocer que me siento muy sorprendido de cómo Tijuana Innovadora de ser un evento se ha ido renovando hasta convertirse en lo que es actualmente, un movimiento, que refleja lo que es la ciudad de Tijuana. Aquí converge lo mejor de Tijuana y San Diego, somos una región y no solamente una ciudad”, culminó.

 

Redacción por Rigo Domínguez, con fotografía por Nancy Ávila

POPUP