Exhortan a evaluación de estrategias para prevención del delito

Exhortan a evaluación de estrategias para prevención del delito

02 de octubre de 2015

A manera de dar a conocer las prioridades necesarias para prevenir los actos delictivos en México, el Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred) propuso una serie de iniciativas entre las que se destaca la colaboración entre los tres niveles de gobierno.

Durante la sesión semanal de Tijuana Innovadora, la investigadora del programa de Seguridad y Justicia México Evalúa, Lilián Chapa, mencionó que la prevención del delito es un componente indispensable en toda estrategia de reducción de la violencia y el crimen, ya que es mejor intervenir antes de que se infrinja la ley.

“Recomendamos definir protocolos coordinados entre los tres niveles de gobierno para recopilar, sistematizar y analizar información, así como crear un comité de expertos que hagan una valoración técnica de la viabilidad y pertinencia de las acciones”, comentó.

Agregó que la mayoría de las técnicas que se utilizan actualmente para prevenir los delitos no son del todo claras y resultan poco eficaces, por lo que es necesario hacer una profunda evaluación de las acciones.

Asimismo, explicó que según encuestas, el tema de la inseguridad es uno de los que más preocupa a los ciudadanos de Baja California, además del desempleo, el aumento de precios, la corrupción, la pobreza, la educación, la impunidad, entre otros.

Finalmente, opinó que el objetivo es disminuir oportunidades en el entorno físico que faciliten el delito, así como fortalecer el que las estructuras sociales constituyan controles informales ante el crimen y la violencia.