Proyecto TI Talks busca motivar a los jóvenes tijuanenses

Proyecto TI Talks busca motivar a los jóvenes tijuanenses

24 de marzo de 2017

A diario jóvenes y profesionistas de Tijuana tienen la oportunidad de llevar a cabo sus proyectos con éxito, los cuales al apoyar a la comunidad terminan impulsando a la ciudad a ser mejor. Sin embargo, la falta de divulgación ha hecho que un grupo potencial de jóvenes no se arriesguen a explotar sus talentos.

Debido a la necesidad de difundir los casos de éxito de los tijuanenses, Juan Carlos Escandón emprendió, bajo la tutela de Tijuana Innovadora, el proyecto de TI Talks.

Este proyecto consiste en ofrecer pláticas y talleres a la comunidad en general para promover el desarrollo profesional y personal de los asistentes, dirigido principalmente al sector estudiantil del nivel Medio Superior y Superior con la misión de fomentar y promover las practicas emprendedoras, innovadoras y creativas.

Escandón, Coordinador de TI Talks, mencionó que la idea surgió tanto de la organización en 2014 de las pláticas Tú puedes emprender, esto junto a su colega Abdiel Gutiérrez y de la mano del Movimiento Tijuana Innovadora, así como del formato seguido por los eventos bienales de la mencionada asociación civil.

El proyecto se centra en cinco áreas de impacto: cuidado ambiental, tecnología, emprendimiento, académica y profesional. En cada una de estas se irán trabajando distintas pláticas y talleres, dependiendo del área de interés del alumnado de las diversas instituciones donde se llevarán a cabo.

La importancia de TI Talks, aseguró, reside en que muchos jóvenes no tienen la oportunidad de experimentar en el campo profesional.  Por ende, el objetivo es dar a conocer las ventajas que se tienen al estudiar en instituciones universitarias.

De igual forma, se busca dar respuesta a las quejas del alumnado al salir de las universidades e incorporarse al campo laboral, quienes a falta de experiencia se encuentran con el rechazo de las empresas. El coordinador explicó que es fundamental presentar a los jóvenes todas las posibilidades que pueden ofrecer los institutos educativos, como el Servicio Social, las Practicas Profesionales, etc., para desarrollarse fuera del campus e inclusive de la misma ciudad.

Al iniciarse el proyecto, Juan Carlos Escandón declaró que ha habido un recibimiento positivo. Mencionó que la primera experiencia en el Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT), con la conferencia “El Libro de la Vida” impartida de manera conjunta por el animador, pintor, escritor y director Jorge R. Gutiérrez, y Sandra Equihua, animadora y pintora mexicana, colaboradores en su momento de la serie animada Mucha Lucha y creadores de también caricatura El Tigre.

Recordó el comentario de uno de los asistentes que agradeció la iniciativa del proyecto, comentando que usualmente las ponencias y conferencias a los que son invitados dejan a un lado el espíritu de motivación. Por ende, la introducción de ámbitos culturales y creativos invitan a ver otras posibilidades.

El proyecto continuará organizando nuevos eventos a lo largo de este 2017, entre los que destaca una serie de conferencias sobre el intercambio estudiantil, talleres sobre prácticas digitales y platicas medioambientales organizadas por la organización Kilometro Uno, con las fechas y los lugares aún por confirmarse.

 

Por Nayeli Miranda, con fotografía de Noé González