Afirman que debe reforestarse la ciudad para evitar inundaciones

Afirman que debe reforestarse la ciudad para evitar inundaciones

22 de marzo de 2017

La principal causa de las constantes inundaciones que vive la ciudad es la deforestación, debido a que los árboles hacen la función de una esponja la cual puede absorber 3 mil 500 litros para alimentar el suelo.

Invitado al Ágora Tijuanense, sesión semanal organizada por Tijuana Innovadora en las instalaciones de CANACO ubicadas en Zona Río, el director de Land Life Company, Octavio López, explicó que cuando un terreno se deforesta el agua llega directamente a los ríos y a lugares donde no debería terminar, por lo que eventualmente se generan inundaciones.

“Si uno quiere solucionar este problema de raíz, lo primero que se debe hacer es reforestar el terreno, y que a su vez, también ayudará a solucionar otros inconvenientes como el de las aguas negras”, refirió.

Así mismo, añadió que la sobrevivencia de las plantas suele ser muy baja en esta región debido al clima mediterráneo que predomina y las pocas lluvias, por lo que han hecho uso de la tecnología “Cocoon”, la cual consiste en un sistema de plantar el árbol y nunca más volver a regarlo.

Indicó que el ser humano ha deforestado 2 mil millones de hectáreas en los últimos 2 mil años. “Ahora ha habido un cambio de mentalidad y la tendencia debe ser plantar nuevos árboles, y es aquí donde entran tanto Tijuana Innovadora como otras organizaciones para reverdecer a la ciudad”, agregó.

Finalmente, invitó a la comunidad a que se unan al próximo evento de reforestación, el cual se llevará a cabo este sábado 25 de marzo en el Ejido Carmen Serdán a las 10: 00 horas.

 

Nota y fotografía por Noé González

POPUP